Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 30 de diciembre de 2015.- Para abatir las condiciones de pobreza en la que viven la mayoría de los hidalguenses, es necesario que el estado «ingrese al siglo XXI», aseveró José Guadarrama Márquez, impulsor del Amplio Frente Opositor.
Lamentó que a pesar de que la entidad se ubica en la región que concentra el 33 por ciento de la población del país, aún no logre salir, y por el contrario se hunda más en la pobreza y marginación, ya que el 54 por ciento de los habitantes viven en esa condición.
Para ello, afirmó es necesario impulsar un gobierno de «innovación», que no sólo sea un cambio de personas, ni de siglas, sino «profundo» y con compromiso real.
En materia de pobreza, educación, salud, y servicios públicos; señaló que en Hidalgo destaca que el ingreso promedio de las personas que trabajan es de 4 mil 500 pesos mensuales; y qué más de 350 mil personas no tienen para comer, por ello «comen un día sí y otro no».
El 31 por ciento de los hidalguenses gane menos de un salario mínimo; ello aunado a que la tasa de trabajadores afiliados al IMSS es la cuarta peor a nivel nacional.
En materia educativa, uno de cada cinco hidalguenses vive en rezago educativo; cuatro de cada 10 no terminó la primaria; el promedio de escolaridad es de 8.7 años, cifra menor al porcentaje nacional.
En cuestión de salud, destacó que el 70 por ciento de los habitantes carecen de seguridad social, sin contar que más de 500 mil no se encuentran afiliados a algún servicio de salud.