Reportan derrumbe en Tlanchinol, hay cierre parcial de circulación
PACHUCA, Hgo., 12 de enero de 2016.- Como una profesión de riesgo el ser bombero describe Sebastián Moreno Díaz director de esta agrupación, quien es el líder de 60 personas y un perro dálmata de nombre “Dingo”. El servidor público señaló que cuando llegan a un sitio en donde sucede un hecho no saben si colapsará el techo o explotará un tanque de gas por lo que al salir siempre tiene el riesgo de no regresar a la estación.
El director de este cuerpo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), es hijo de uno de los más reconocidos bomberos en Hidalgo Daniel Moreno, detalló que quienes pertenecen a esta corporación primero deben pasar por la academia de formación policíaca como técnico superior universitario.
Las características que debe tener quien desea ser parte del honorable cuerpo de bomberos de Hidalgo es que debe contar con una vocación de servicio y que le gusten las actividades físicas, ya que nuestra labor no sólo es combatir el fuego, también acciones de buceo en el rescate de cuerpos, recuperar automóviles como en el caso de la Minerva o cuando existen accidentes, y el rápel.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Moreno Díaz, indicó que entre los bomberos existe una mujer pero que no es muy común que ellas quieran ser bomberos aunque si las hay.
Detalló que lo más complicado a lo largo de su trayectoria fue cuando acudieron a pagar un incendio en el municipio de Zacualtipán ya que devastó varias hectáreas de bosque, pero al final combatieron el fuego.
El bombero detalló que una de las satisfacciones más importantes es cuando vencen a un siniestro: un incendio o rescatan a una persona, así como a algunos mascotas que caen a barrancos, por que es cuando su trabajo es útil para la ciudadanía.
El salario de los bomberos es el de un policía que en Hidalgo es de 11 mil pesos mensuales según el estudio “Una radiografía de las Policías Estatales”, elaborado por la organización Causa en Común.