Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 18 de enero de 2016.- A través de las direcciones de Turismo y Reglamentos, la presidencia municipal a la mala se apoderaría del control de la plaza de las artesanías, así lo acusaron artesanos del recinto comercial, quienes prefirieron no ser identificados por temor a represalias.
Dijeron que desde finales de 2015, la alcaldía orquesta esta ilegalidad, desde que se eligió a la nueva dirigencia del inmueble, la cual fue improcedente, porque además de no existir convocatoria, ni quórum legal en la elección, los pocos “artesanos” que asistieron no son titulares del local en que actualmente venden sus mercancías.
Asimismo, se quejaron de que el gobierno local, quiere cobrarles dos años de renta, y denunciaron que si se niegan los amenazan con retirarles el local, y darle un nuevo contrato por el mismo a otro artesano que sí quiera trabajar.
Reconocieron que algunos no van al corriente de sus pagos, pero que no los hacen porque los consideran excesivos, en comparación del mercado y el tianguis municipal a los que se les cobran 100 pesos mensuales, además de que el dinero no es utilizado para beneficio alguno de la plaza.
Indicaron que no tendrían ningún inconveniente en dar la cooperación si el recurso se utilizara para mejorar la imagen tan deteriorada del inmueble, al que por falta de apoyo municipal no se le mete mano desde hace bastante tiempo.
Sostuvieron que los nuevos contratos que pretenden otorgarles, están hechos mañosamente, ya que no se hacen respetando el comodato que originalmente les entregó el gobierno del estado, sino que refieren que los espacios pasan a ser de la presidencia.
Finalmente denunciaron que dentro de las supuestas mejoras que quiere hacer la alcaldía para aumentar el flujo de turistas a la plaza, es poner un puesto de carnitas en el salón de usos múltiples del espacio, que criticaron, nada tiene que ver con la venta de artesanías.