Abrirán nueva celda en el relleno sanitario del Huixmí en Pachuca
MEXICALI, BCS, 24 de enero de 2016.- Con base en trabajos realizados por la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, dependiente de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), se logró detener al líder de una banda de secuestradores que operaba en tres Municipios de Baja California.
La SIE de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de lo Penal de Tijuana contra Mariano «N», alias «El M1», gracias a un operativo realizado por el Grupo Antisecuestros en Mexicali.
Lo anterior se logró al dar seguimiento a una investigación que permitió el rescate de nueve connacionales que habían sido privados de su libertad en un hotel de aquella ciudad, donde se detuvo a un cómplice y posteriormente en otro operativo cayeron otros tres que huían por la carretera a Tecate.
Del seguimiento dado y la obtención de información de un cateo que se realizó en coordinación con la SEIDO, se identificaron varios domicilios que fueron vigilados por tres meses.
De esta manera se logró ubicar a «El M1» en la capital de Baja California, por lo que se realizó un operativo discreto con agentes de la PGJE en la colonia González Ortega de Palaco durante las primeras horas de ayer y de inmediato fue trasladado a la zona costa donde era requerido.
El sujeto es el líder de una organización criminal que se dedicaba a secuestrar, violar y torturar a sus víctimas, cobrando por cada una entre 6 y 10 mil dólares por su liberación; algunos eran contactados desde el interior del país y cuando llegaban a la frontera se les privaba de su libertad.
Éstos eran recluidos en casas de fraccionamientos de clase media alta para no levantar sospechas y con las personas en su poder procedían a hablarle a sus familiares en los Estados Unidos y a veces para convencerlos del pago les decían que ya habían sido pasados «al otro lado».
De acuerdo a informes de la PGJE, se documentó en base a las investigaciones que esta banda de secuestradores llegaba a obtener en un fin de semana hasta 80 mil dólares, producto de los pagos de rescate de sus víctimas que o eran deportados o migrantes que pretendían reunirse con familiares en el país vecino.
Se dice que este sujeto de alrededor de 40 años -a través de los miembros de su banda detenidos- envió amenazas a agentes de la Policía Ministerial de que no se iba a dejar detener, entre otras y por ello la detención se realizó con todas las precauciones del caso debido a su peligrosidad.
Era buscado en Hidalgo
«El M1» cuenta con orden de aprehensión por secuestro agravado en el Estado de Hidalgo y orden de localización y presentación de la SEIDO, las cuales ayer mismo fueron notificadas desde que el sujeto fue detenido.
Por otro lado, en octubre del año pasado -a través del convenio de colaboración inter-Procuradurías- se detuvo en Mexicali a Lucio Maldonado Mejía, alias «El Jabalí» o «El Ratón», quien era integrante de esta banda y contaba con orden de aprehensión por secuestro y homicidio girada por el Juez Penal de Primera Instancia de Hidalgo.