Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 31 de enero de 2016.- Dentro de la vida reproductiva de la mujer, podemos encontrar dos etapas en la conclusión de la misma, que son la menopausia y el climaterio, la cual debe ser acompañada de atención médica, así como de una alimentación y vida saludable.
El doctor José Luis Guadarrama Bragado, médico gineco-obstetra y subdirector del hospital de la mujer en Pachuca, explicó que la Secretaría de Salud de Hidalgo, cuenta con especialistas en la atención de esta etapa de vida de la mujer, la cual debe ir acompañada del cuidado y comprensión de su familia.
Asimismo, explicó que la Menopausia, es la interrupción permanente de la menstruación, es resultado de la pérdida en la actividad de ovarios, se diagnóstica tras 12 meses consecutivos sin ella. La edad promedio en que sucede es a los 50 años, con límites que oscilan entre los 42 y 56 años. Las manifestaciones pueden ser imperceptibles hasta intensas y molestas, en cada mujer es de diferente forma.
También, afirmó que el Climaterio es el período previo a la última menstruación, en el que se disminuye o incrementa la actividad ovárica, hasta el cese permanente de hormonas. Los síntomas más evidentes del comienzo del Climaterio, son las alteraciones del ritmo en el ciclo menstrual (menstruaciones muy próximas o separadas) o cambios en la cantidad de menstruación.
Otros síntomas que pueden aparecer son: bochornos o sudoraciones que si son nocturnas pueden provocar alteraciones de sueño, cuadros de fatiga, cambios de humor, irritabilidad, disminución de la concentración y falta de memoria, sequedad vaginal, dolores articulares, picazón en la piel, entre otros.
En esta etapa de la vida puede presentarse depresión y problemas de tipo emocionales, al igual de problemas de peso debido a que el metabolismo se modifica y pueden variar de manera importante la talla de la mujer, lo cual puede desencadenar fallas cardiacas o derrames cerebrales en el peor de los casos.
Por lo anterior, Guadarrama Bragado recomendó a las mujeres que pasan por esta etapa, que deben mejorar sus hábitos alimenticios, dieta a base de granos enteros, frutas, verduras cocidas, agua, vitaminas y minerales, principalmente el calcio (consumo de lácteos). Además de realizar ejercicio, entre otros.
Igualmente, destacó que los síntomas pueden tratarse con terapia hormonal, la cual debe ser indicada después de un exhaustivo examen médico, pero también destacó las virtudes de la soya que permiten aminorar la sintomatología
Finalmente, el especialista médico, afirmó que la SSH, cumple la instrucción del Gobernador del Estado, Paco Olvera Ruiz y de la Secretaria Geraldina García de dar atención médica a las mujeres de manera integral, así como de promover y proporcionar seguimiento del autocuidado de las pacientes.