Se oponen en Cuautepec a instalación de casillas en escuelas: INE
PACHUCA, Hgo., 1 de febrero de 2016.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, atrajo el juicio para protección de los derechos políticos electorales del candidato independiente a la gubernatura por Hidalgo, Porfirio Moreno Jiménez.
Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, quien detalló que el órgano hizo uso de poder de atracción y el pasado 28 de enero se les remitiera.
«Se resolvería el día de hoy, sin embargo, nos dejan sin materia de juicio», agregó en entrevista el magistrado.
Cuestionado sobre cuál era el asunto, precisó que ni se puso a su consideración, «él presentó un documento no muy elaborado, en donde expuso que el pedir el 3 por ciento de la lista nominal para respaldo a independientes es excesivo. No puedo decir más al respecto porque no se presentó en pleno».
Cruz Martínez señaló que Moreno Jiménez presentó la inconformidad después de su término, pero eso ya es materia de resolución del Tribunal Electoral de la Federación.
Cuestionado sobre si se sometió a una convocatoria tendría sentido impugnarlo, respondió es un asunto que los integrantes del órgano de Hidalgo ya no resolverán.
De acuerdo al Código Electoral de la entidad para la candidatura de Gobernador, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por electores de por lo menos 43 municipios, que representen, cuando menos, el 1.5 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.