Alcalde de Pachuca se pronuncia a favor de renovación del SUTSMP
PACHUCA, Hgo., 1 de febrero de 2016.- Este martes 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, lo cual incrementa las ventas tanto de vendedores de ropones y vestimentas para el Niño Dios, como de tamales, entre un 15 y un 20 por ciento.
Comerciantes que se ubican en la Plaza Constitución, comentaron en entrevista que los precios de los atuendos para vestir al Niño Dios van desde 60 pesos, para figuras pequeñas, hasta 600 pesos en las más grandes.
El Día de la Candelaria, que cada 2 de febrero celebra el pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús al Templo de Jerusalén, tiene gran arraigo en la población de la ciudad por su carácter religioso y es una de las fechas más reconocidas en el calendario católico.
Los niños Dios son ataviadas con vestidos especialmente confeccionados, elaborados a partir de telas, tejidos, bordados, hilo dorado, chaquiras y canutillo, entre otros materiales y accesorios como sombreros, cobijas, zapatos, canastos, cetros y figuras de palomas principalmente, todo según el estilo elegido.
El más popular es el Niño de las Palomas, el cual consiste en vestir al Niño de blanco, para llevarlo a bendecir a las iglesias, y las ventas de todos los accesorios incrementan en un 20 por ciento.
Por su parte, los vendedores de tamales también tienen un incremento en sus ventas de al menos el 15 por ciento, pues es tradición que a quien le salió el ‘muñequito’ en la rosca de Reyes, pague este día la ofrenda.