Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 1 de febrero de 2016.- Entre los factores de riesgo para padecer cáncer además de la predisposición genética, se encuentran el sobrepeso y la obesidad, la escasa ingesta de frutas y verduras, el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol, así lo dio a conocer Francisco Chong Barreiro, director de las Unidades Médicas Especializadas y del Hospital General de Pachuca de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la dependencia realizará conferencias, pláticas informativas sobre las medidas de prevención de esta enfermedad y del aumento en la calidad de vida de las personas que ya lo padecen.
Asimismo, en lugares públicos como escuelas o mercados, se instalarán unidades médicas móviles para la detección oportuna de este padecimiento, explicó el especialista.
Destacó que a nivel mundial, fumar es el principal factor de riesgo, y el consumo del tabaco, genera el 22 por ciento de las muertes por cáncer y afirmó que la detección temprana es fundamental para evitar el deterioro en la calidad de vida de las personas.
Refirió que en el país, el cáncer representa la tercera causa de muerte; y en el hombre, los órganos más afectados son: pulmón, estómago, hígado, colon, recto, esófago y próstata.
Mientras que en la mujer, el cérvico-uterino, de mama, pulmón, estómago, colon y recto, son los cánceres que más comúnmente se presentan. Entre los infantes están las leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.
Precisó que el Hospital General de Pachuca, cuenta con una amplia plantilla de especialistas para la atención del cáncer de mama y cérvico uterino, de próstata y de colon, y para la atención de los tumores de pulmón, se refuerza el servicio con las unidades de espirometría pulmonar.
Esto junto a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, ubicada en la colonia Piracantos de la capital del estado y que durante dicha conmemoración, ampliará su horario de servicio.
Entre los síntomas que esta enfermedad suele presentar, se encuentran la aparición de llagas que no sanan, tos persistente, sangrado, secreción inusual, bultos en cualquier parte del cuerpo, fiebre constante y palidez progresiva.
También pueden presentarse moretones y puntos rojos en la piel sin causa aparente, cambio de coloración en mamas, dolor de cabeza progresivo, color blanquecino en alguna de las pupilas, crecimiento de abdomen y falta de apetito, aumento o disminución de peso, entre otros.
Chong Barreiro, recomendó a la población en general, y principalmente a quienes tengan antecedentes familiares de esta enfermedad, estar atenta ante cualquier signo de alarma.
Finalmente, el director de las Unidades Médicas Especializadas, reiteró la invitación a toda la ciudadanía de adoptar hábitos saludables y acudir a consulta de manera regular para prevenir o detectar a tiempo el cáncer.