Con poca transparencia aprueban compra de patrullas y drones en Tula
PACHUCA, Hgo., 3 de febrero de 2016.- El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), pretende ingresar una iniciativa de ley ciudadana, para que todos los servidores públicos cuenten sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.
Tras la reforma política los ciudadanos ya pueden ingresar iniciativas de Ley, sin embargo debe reunir al menos 120 firmas alrededor del país, para poder ingresar la iniciativa de Ley que será denominada “Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
Esta busca convertirse en lo que será la una de las dos nuevas leyes que deben crearse a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que deberá suceder a más tardar en mayo de 2016.
El Imco buscará la colaboración de organizaciones sociales, organismos empresariales y la sociedad civil, para reunir 120 mil firmas, avaladas con los datos de la credencial de elector de los ciudadanos que ofrezcan el respaldo, para ingresar la iniciativa al congreso de la Unión.
La Ley propone presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.
Además se pretende que la Ley contenga mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima.