Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 4 de febrero de 2016.- Más de mil personas beneficiadas resultaron del Proyecto denominado “Resolución pacífica de conflictos a través de la mediación” impulsado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tula.
El objetivo, según se explicó, es que niñas y niños de tercer grado de 11 preescolares del polígono comprendido por las comunidades de La Malinche, Centro, Pemex, Barrio Alto, Loma Blanca, San José, Alvarado, y Jalpa, desde temprana edad, cuenten con herramientas y habilidades que les permitan solucionar pacíficamente conflictos.
Además de los menores beneficiados, informó el DIF Tula, también se capacitó a padres de familia y docentes de las instituciones involucradas con el fin de que, “en casa como en la escuela puedan aplicarse los conocimientos adquiridos”, explicó Trejo García.
Lo anterior, con recursos del Programan Nacional para la Prevención Social de la Vilencia y la Delincuencia (PRONAPRED) mediante el cual también se desarrollan con éxito los programas “Niños en Acción” y “bandas juveniles”, cuyos objetivos son prevenir la obesidad y el sobrepeso, en el primero de los casos, y contribuir a desarrollar habilidades artísticas con el objetivo de alejar a la juventud de la delincuencia, en el segundo.
El Programa “Niños en Acción” se desarrolló en seis primarias del citado polígono, mediante el cual se realizaron actividades de activación física, se dio a conocer la Convención de los Derechos de los Niños, y se fomentaron las habilidades del trabajo en equipo y la cohesión familiar con la organización de un torneo de futbol entre estudiantes.
En tanto, las bandas musicales juveniles, continúan fortaleciéndose con clases de canto, teclado, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo y batería, que se imparten en el Centro de Desarrollo Comunitario de San José.