Denuncian nuevo caso de maltrato animal en Zempoala
PACHUCA, Hgo., 4 de febrero de 2016.- La falta de medicamentos, inadecuados tratamientos o la ausencia de atención médica, son algunas de las irregularidades con que operan en los Centros Penitenciarios y Cárceles Distritales en Hidalgo, reveló el diagnóstico penitenciario del segundo semestre 2015 que elabora la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
De los 18 centros penitenciarios en la entidad, sólo 7 de ellos cuentan con médico adscrito, de las cárceles distritales (5), ninguna cuenta con especialistas en la salud, por lo que se apoyan de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para brindar atención médica a los internos.
En este, sentido se reveló que en 2015 finalizó con 14 internos portadores de VIH, 10 de ellos se encuentran ubicados en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, y cuatro en los municipios de Mixquiahuala, Apan, Actopan y en Tula de Allende, por lo que el órgano instó a poner atención en su tratamiento.
Según el documento de la CNDHEH, se identificaron internos con padecimientos cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, gastritis, diabetes, lesiones por accidentes de trabajo, como los males más comunes entre la población penitenciaria. El semestre de julio a septiembre falleció un interno en Ixmiquilpan debido a complicaciones en una insuficiencia renal.
La CDHEH exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a que se cuente con una debida atención médica para prevenir cualquier enfermedad o atender los padecimientos que se presenten, como lo pueden ser las enfermedades crónicas – degenerativas o con aquellos que sufrieron algún accidente.
Así como garantizar el abasto oportuno y suficiente de los medicamentos que resulten necesarios a la población penitenciaria, y supervisar el proceso de distribución de éstos entre internos.