INE Hidalgo desembolsará más de 250 mil pesos en elección extraordinaria
PACHUCA, Hgo., 4 de febrero de 2016.- El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio para la protección de los de derechos políticos electorales del aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Hidalgo, Porfirio Moreno Jiménez, debido a que su recurso de inconformidad lo presentó fuera del tiempo que prevé la ley en la materia.
El promovente se inconformó por el requisito del 3 por ciento de firmas de ciudadanos que respalden su candidatura, detalló el magistrado Jesús Raciel García, encargado de la ponencia y resolver el caso.
Sin embargo, ésta se presentó ocho días después del término, es decir, el último día que tenia para presentar la inconformidad era el tres de enero; no obstante, el aspirante a candidato independiente la ingresó el 11 de enero.
El magistrado abundó que el 30 de diciembre de 2015 a Porfirio Moreno, le fue notificado por los integrantes del Consejo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los requisitos, por lo que a partir de ahí tenía cuatro días para interponer su inconformidad, por lo que los magistrados determinaron desechar el medio de impugnación en razón de ser extemporáneo.
La magistrada Mónica Mixtega Trejo, resaltó la importancia de este caso, «se trata del primer aspirante a la candidatura independiente por Hidalgo» y precisó que si bien se desecha por el tiempo, a Moreno Jiménez esta resolución no le causa ningún prejuicio en el proceso rumbo a la gubernatura.
El magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez, en entrevista explicó este es un tema del que se ha controvertido en los tribunales nacionales, el desecharla no es debido al 3 por ciento si por una cuestión de requisito legal.
Dijo que si bien la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, absorbió el caso, éste se regresó al órgano hidalguense.
Porfirio Moreno Jiménez tendrá hasta el 27 de febrero para recabar 57 mil 900 firmas de ciudadanos hidalguenses.