Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 10 de febrero de 2016.- Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos, agua purificada, hielo y otros alimentos perecederos, durante esta temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),que encabeza Geraldina García, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) emprende acciones de vigilancia y fomento sanitario en restaurantes, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, pescaderías, mercados, tianguis, purificadoras de agua y fábricas de hielo.
La titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, anunció el arranque del Programa de Cuaresma, que comprende del 10 de febrero al 3 de abril del 2016, con el propósito de prevenir enfermedades gastrointestinales, dichas acciones se realizan en coordinación con 17 Jurisdicciones Sanitarias, en 84 municipios del Estado.
La funcionaria reiteró que se incrementará la vigilancia a establecimientos de producción, distribución o venta de productos de mar, y de ser necesario se aplicarán medidas de seguridad, incluida la suspensión de actividades en establecimientos.
Las principales causas de aplicación de medidas de seguridad y suspensión, son:
Deficiencias en el manejo, conservación y etiquetado de los productos.
Uso de hielo y agua no potable.
Deficiencias en infraestructura y calidad del producto.
Presencia de fauna nociva.
Es importante tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:
Evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos.
No consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba.
Observar las condiciones sanitarias del personal, (aseo, indumentaria limpia y no presentan síntomas como tos frecuente, secreción nasal, o lesiones en áreas corporales que entren en contacto directo con los alimentos).
El establecimiento debe estar limpio, ordenado y libre de fauna nociva (moscas, cucarachas, ratas).
El hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido, cubriéndolos. No reutilizar el hielo y rotar constantemente el producto.
Antes de comprar pescados, la Copriseh recomienda verificar que la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.
En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.
Asimismo, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, deben verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.
Finalmente, la comisionada señaló la importancia de aplicar medidas básicas de higiene antes de consumir o preparar alimentos, para evitar daños a la salud, tales como:
Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Consumir alimentos bien cocidos.
Desinfectar frutas y verduras.
Mantener los alimentos protegidos del polvo y rayos solares.
Beber agua hervida, clorada o purificada.
No consumir alimentos de dudosa procedencia.