Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PROGRESO DE OBREGÓN, Hgo., 10 de febrero de 2016.- Un policía herido de bala por sus propios compañeros y cuantiosos daños materiales arrojó como saldo la persecución de un tráiler de doble remolque acontecido al medio día de este miércoles sobre la carretera Progreso – Mixquiahuala.
El conductor de la pesada unidad, Juan Guadalupe V, vecino del Estado de México, huyó a toda velocidad después de provocar un accidente carretero en la entrada al municipio de Progreso de Obregón, donde sacó del camino a un automóvil compacto.
Así, la persecución policíaca, comenzó cuando un motopatrullero marcó el alto al sujeto, pero luego de que aparentemente se fuera a hacer responsable del incidente, pues el conductor detuvo su marcha, apenas se acercó el elemento a la cabina de la unidad, el chófer arrancó a toda velocidad con el uniformado colgado del tráiler, arrollando la motocicleta en su huída.
Ya en el municipio de Mixquiahuala, una patrulla de seguridad pública de esa localidad, cerró el paso al tráiler, que aparentemente detuvo por fin su marcha, a la altura de León A. Vicario con Emiliano Zapata, pero el conductor embistió a la patrulla, y maniobró para escapar, hasta incorporarse a la carretera estatal que comunica a Tlahuelilpan.
Finalmente a la altura del hospital de Cinta Larga, el chófer de la pesada unidad, se metió en sentido contrario por la transitada vialidad, yendo incluso a parar a una parcela, donde oficiales de las policías de Progreso, Mixquiahuala y Tezontepec lograron someterlo y asegurarlo.
En su loca carrera el trailero, dejó a varios vehículos particulares chocados, una motopatrulla aplastada, así como una camioneta de seguridad pública dañada.
Por separado la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició la averiguación previa 10/173/II/2016 por el hecho suscitado en los municipios de Progreso de Obregón, Mixquiahauala y Tezontepec de Aldama, donde se registró la persecución entre un operador de un tractocamión con doble remolque y elementos de las policías estatal y municipal.
De acuerdo a la investigación luego de presuntamente ocasionar un accidente automovilístico en el municipio de Progreso de Obregón el conductor del tractocamión rotulado con la leyenda Trucka hizo caso omiso del alto marcado por elementos policiales del municipio referido y fue ahí que comenzó la persecución.
Al intentar huir causó daños en varios vehículos y en patrullas, así mismo la PGJEH tiene conocimiento de un elemento de la Policía Municipal de Progreso herido por un proyectil disparado por arma de fuego, quien fue trasladado a un centro hospitalario para su atención médica.
El tractocamión y las dos cajas, así como el conductor fueron puestos a disposición del ministerio público de Mixquiahuala, quien ordenó la realización de los dictámenes periciales. La situación jurídica del indiciado y de la Averiguación Previa se resolverá en el término legal establecido.