¿Preparados para Kamala o Trump?
PACHUCA, Hgo., 11 de febrero de 2016.- En las próximas elecciones del 5 de Junio se renovarán 12 gubernaturas de este país; y mucho se estuvo especulando en los últimos días sobre los motivos por los cuales el PRI ya había designado candidato en diez de ellos y aún no había designado candidato para los estados de Quintana Roo e Hidalgo, enviando con esto señales de que existía divisionismo en esos estados.
Para el caso del Estado de Hidalgo en el cual se tenían contemplados como precandidatos a Nuvia Mayorga Delgado, Carolina Viggiano Austria, José Antonio Rojo García de Alba, Fernando Moctezuma Pereda, David Penchina Grubb y Omar Fayad Meneses, se dijeron que eran dos las razones.
Una, que aún no terminaban por definir cuál era la persona que cubría en mejor forma el perfil para ser mayormente competitivos en la elección constitucional.
Y otra, de que los contendientes que se habían registrado como aspirantes, todos tenían un gran peso político y por lo tanto no era recomendable que quedara herida persona alguna en el proceso, ya que esto podría motivar la salida de alguna de ellas hacia otro partido y por ello estaban realizando preventivamente una operación cicatriz antes de definir la candidatura; y por eso la tardanza.
Bueno, pues estos fueron los motivos oficiales; pero los argumentos enunciados parecen una falacia.
Todo mundo sabe que fuera quien fuera el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Hidalgo, este partido de entrada la tiene ganada; lo anterior porque ninguno de los otros partidos que operan en la entidad tiene por sí mismo el peso suficiente para hacerle sombra al PRI a nivel estatal y la coalición que pretendían formar el PRD Y el PAN para lanzar un candidato común no se concretó.
Además, no es de creer que ninguno de estos precandidatos estuviera tan loco como para amenazar con apoyar soterradamente los intereses de algún otro partido, porque saben que con eso perderían su oportunidad de negociar posiciones en la próxima administración de gobierno y en la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales que también se renovaran.
Entonces, si los motivos oficiales que nos dieron como buenos para esta tardanza fueron falaces ¿cuál fue realmente el trasfondo de la tardanza en la designación del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Hidalgo?
Un indicio: en la anterior contienda por la Presidencia de la Republica Manlio Fabio Beltrones buscó afanosamente la candidatura de su partido a dicho cargo y al final fue Enrique Peña Nieto quien se impuso, pero seguramente esto no fue gratuito; para ello necesariamente se tuvieron que hacer muchas negociaciones y una de ellas fue el otorgarle a cambio la presidencia del PRI a nivel nacional; y tal vez una promesa de que a la siguiente a él le tocaría ser el designado para ese cargo.
Otro indicio: es del conocimiento general que el favorito de Beltrones a la gubernatura del Estado de Hidalgo era David Penchyna Grub, ya que siempre han caminado juntos desde que fue su secretario particular cuando Beltrones fue Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación en 1988; y aún conservan una gran amistad.
Otro más: ya siendo presidente de la republica Enrique Peña Nieto nombra al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong como Secretario de Gobernación y contra viento y marea este aún se conserva en el cargo; lo cual lo ubica a estas alturas como presidenciable.
Uno final: dicen los que saben, que para las elecciones que se avecinan los gallos de Osorio Chong a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado eran Nuvia Mayorga Delgado o en su caso Omar Fayad Meneses.
Pues bien, los anteriores indicios nos dicen que la designación del candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Hidalgo tardó porque en efecto existía un conflicto, pero este no era a nivel local, sino entre precandidatos a la Presidencia de la Republica que necesitaban dar una muestra de poder; conflicto que seguramente tuvo que haber sido dirimido finalmente con una intervención directa del mismísimo Presidente de la República.
Adicionalmente también nos muestran que esta fue la primera escaramuza entre muchas que aún les esperan, entre Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong en su camino a la candidatura del PRI a la Presidencia de la Republica en el 2018. Y al parecer, esta la gano el Hidalguense.