Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 12 de febrero de 2016.- Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TRIEEH), señaló que como no tienen la facultad para supervisar que los partidos políticos cumplan con la paridad de género, exhortó a la ciudadanía a presentar esta inconformidad a el órgano a su cargo.
El funcionario abundó que de acuerdo a las modificaciones en el código electoral, la paridad de género es por ley en aspirantes a diputados locales y las planillas para ayuntamientos, sin embargo su función no es vigilar, sólo tendrán conocimiento si alguien que se sienta vulnerada en esta condición acude al TRIEEH.
De acuerdo al código electoral para el estado de Hidalgo en la reforma a la fracción I del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, se instituye que los partidos políticos deberán establecer las reglas para garantizar la paridad entre los géneros en la postulación de candidaturas a diputaciones locales y de candidaturas para ayuntamientos, atendiendo los criterios de verticalidad y horizontalidad.
Cuestionado Cruz Martínez sobre que algunos dirigentes de partidos han revelado que dentro de sus organismos no hay suficientes cuadros de mujeres, respondió que al TRIEEH no le corresponde vigilar, si no recibir las denuncias al respecto.
En el artículo 119 de la norma citada señala que las planillas para ayuntamientos serán integradas por candidatos a Presidente Municipal, Síndico y una lista de regidores, siendo la candidatura a Presidente Municipal quien encabece la lista de la planilla, y que el 50 por ciento deberá estar encabezada por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres.
El funcionario electoral señaló en entrevista tras el foro de retos y perspectivas electorales 2016, que se encuentran preparados para atender casos sobre este tema.