Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 12 de febrero de 216.- Miembros de la asociación civil Biofutura A.C rescataron un ejemplar de fauna silvestre comúnmente llamado zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), luego de que ayer recibieran un reporte por parte del personal del Tuzobús, quienes se percataron de su presencia cerca de una de las estaciones.
El zorro fue encontrado alrededor de las 6: 50 am de este jueves en el monumento de los Niños Héroes por personal de Tuzobús, quienes decidieron dar avisó a la organización a fin de salvaguardar su vida ya que se encontraba en muy malas condiciones.
Alrededor de las 7:15 am arribaron al lugar los especialistas, Jonatan Job Morales García y Daen Morales García, miembros de Biofutura A.C quienes verificaron la especie del animal silvestre, el cual se encontraba encerrado en un bote metálico.
Los activistas reportaron que el zorro presentaba convulsiones y signos de envenenamiento, de tal manera que su estado de salud era grave.
El equipo a cargo del rescate acudió a las instalaciones de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre alrededor de las 7:30 am a fin de solicitar atención veterinaria para el zorro.
Debido a que los técnicos veterinarios del lugar no se encontraba en el momento, personal del Bioparque y los activistas atendieron a este ejemplar para que resistiera las convulsiones y llegara el veterinario.
Alrededor de las 9:00 am el personal veterinario del Bioparque revisó al zorro y confirmó el posible envenenamiento, mismo que recibió terapia de mantenimiento para salvar su vida.
El ejemplar fue correctamente estabilizado; hoy se reporta estable y con notable mejora en su salud.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre solicitud de Biofutura A.C a fin de que realizara realizar el acta circunstanciada correspondiente.
Estos animales tienen muchas amenazas para sobrevivir ya que frecuentemente por ignorancia son cazados por su piel y en algunos casos son ocupados como mascotas.
Jonatan Job Morales García, biólogo de Biofutura declaró que el zorro gris se encontraba de manera irregular en algún domicilio de la zona centro y escapó, ingiriendo raticida o algún otro veneno que lo puso al borde de la muerte.
En este contexto exhortó a la población a no comprar animales silvestres, ni utilizar objetos con pieles.