
Ráfagas: Yerros tricolores
PACHUCA, Hgo., 15 de febrero de 2016.- Con la mira puesta en la candidatura a la presidencia municipal de Xochiatipan, Prisco Manuel Gutiérrez quien se supone era segundo al mando en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se encuentra en plena campaña, visita comunidades, busca acuerdos y negocia con los grupos de aquella zona para que lo apoyen en sus pretensiones.
Nada de malo tendrían las aspiraciones de Prisco Manuel Gutiérrez sino fuera porque siguió cobrando, participando y firmando acuerdos en su calidad de secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, cargo que dejó desde el pasado 15 de diciembre del 2015.
De acuerdo a documentos que obran en poder de Quadratín Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez solicitó licencia por tiempo indefinido desde el pasado 14 de diciembre del 2015, al secretario general adjunto del CDE del PAN, David Alfredo Gerardo Ortega Appendini.
Pese a dejar la secretaría general del PAN, Prisco Manuel siguió cobrando hasta la segunda quincena de enero, además asistió a reuniones en calidad de secretario general posterior a dejar el cargo, como fue el caso de la sesión extraordinaria de Consejo Estatal, celebrada el pasado 16 de enero y en la cual el PAN echó abajo la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador.
Este grave error no sólo le costará a Prisco Manuel Gutiérrez la candidatura a la alcaldía de su natal Xochiatipan, municipio que ya gobernó en el trienio 2006-2009, sino que empiezan a salir a la luz una serie de anomalías cometidas por el ex diputado local desde la secretaría general, como la alteración de firmas en documentos oficiales, falsear datos en acuerdos tomados por el mismo consejo, como ocurrió en la sesión del 16 de enero, y de lo cual dieron fe los propios consejeros, quienes pidieron corregir el acta malhecha firmada por el mismo Prisco Manuel.
No es novedad, en marzo del 2010, Prisco Manuel Gutiérrez fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, luego de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), lo denunciara por falsificación y uso indebido de sellos en agravio de la fe pública. A Prisco también se le imputaban cargos por no comprobar gastos de la cuenta pública 2007.
Con estos antecedentes Prisco Manuel Gutiérrez se encuentra en plena campaña, pero cometió otro error garrafal, su propia licencia a la secretaria general no la hizo en tiempo y forma y mandó a destiempo los documentos al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para poder ser candidato a alcalde.