Abrirán nueva celda en el relleno sanitario del Huixmí en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 16 de febrero del 2016.- En relación con 2014, el año pasado se divorciaron 605 parejas más en la entidad de acuerdo a cifras del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).
Y es que en 2015, se tramitaron 6 mil 904 divorcios contra 6 mil 299 que se otorgaron en 2014 según datos proporcionadas por la dependencia. De acuerdo a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo realizada en 2011, actualmente existen dos tipos de divorcios, bilateral y unilateral.
De acuerdo a las normas de derecho familiar en Hidalgo, el divorcio unilateral basta con que una sola de las partes, el marido o la esposa, solicita la disolución del vínculo matrimonial, mismo que tiene que acordar el juez sin necesidad de manifestar algún motivo en particular.
En el caso del bilateral es lo que se conocía anteriormente como divorcio por mutuo consentimiento o voluntario.
María Benilde Zamora González Jueza Tercero Familiar de Pachuca, detalló que actualmente existe en los juzgados el primer trámite de solicitudes de separación. En su mayoría el tipo de divorcio que se pide es el unilateral.
De acuerdo a las estadísticas de la Coordinación de Planeación y Programas del Poder Judicial en 2015 los unilaterales fueron 4 mil 907 y mil 997 los bilaterales en la entidad. En cuanto a los divorcios del 2014, lo primeros fueron 4 mil 907 y bilaterales mil 997.
Es decir en un año sólo se ha incrementado el divorcio en la entidad en un 8.7 por ciento. La juez en el distrito judicial Pachuca, informó que en la capital de Hidalgo se puso en marcha un programa piloto de mediación para propiciar el diálogo entre la pareja diálogo y evitan el desgaste y daños, principalmente de los hijos.