Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
TULA DE ALLENDE-TEPEJI DEL RIO, Hgo., 18 de febrero de 2016.- La lista de aspirantes a la alcaldía para este par de municipios, sobre todo por el PRI, parece interminable, aunque los personajes serios y con reales posibilidades de obtener la candidatura se reducen a una terna.
En Tula, por ejemplo, se autonominan más de trece aspirantes, entre los cuales se cuentan a empresarios, funcionarios de la gestión del alcalde Jaime Allende González, y hasta el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Tula, Emanuel Chacón, quien apenas este jueves realizó su destape.
También se cuentan personajes que sólo aparecen cada elección, de los que levantan la mano para ver qué posición política obtienen o qué les dan para mantenerlos quietos.
Del listado de más de diez suspirantes a la alcaldía de Tula, sólo el actual coordinador regional, Alberto Martínez Guzmán, el diputado Gadoth Tapia Benítez y el secretario municipal, Helmer Becerra Cerón, se encuentran como posibilidad seria a obtener la nominación del tricolor.
En el caso de Morena, se mencionan el actual dirigente estatal de ese instituto, Abraham Mendoza Zenteno, José Antonio Vargas, presidente del Comité municipal del partido, Rosa María Oviedo y un ex jubilado de la cementera La Cruz Azul.
Existe la percepción de que sólo Morena podría sacar al PRI de la plaza del Nacionalismo, porque tanto el PRD y el PAN, que virtualmente irán en alianza, se encuentran muy desgastados, y de hecho, no tienen figuras de peso para ser candidatos a la presidencia municipal.
En el partido amarillo, sólo se vislumbra las candidaturas de Manuel Hernández Badillo y del ex alcalde Ricardo Baptista González, sin embargo, sus figuras ya están desgastadas entre la ciudadanía.
Acción Nacional, no tiene definido un claro aspirante y ni vislumbra un liderazgo fuerte que los pudiera llevar a obtener el triunfo en la elección del próximo 5 de junio.
En el vecino municipio de Tepeji del Río, las fuerzas de oposición, casi inexistentes no vislumbran una candidatura, siendo el único que se menciona por el PRD, el hijo del síndico procurador Rubén Cortés Villa, Álvaro Cortés.
En el caso del partido oficial, sucede el mismo fenómeno que en Tula, hay una lista interminable, que se reduce a una terna: la secretaria municipal, María Antonieta López García, la ex alcaldesa, Areli Narváez y el director del organismo operador de agua potable local, Salvador Jiménez Calzadilla