Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 21 de febrero de 2016.- Con el objetivo de promover el parto natural como el mejor método de alumbramiento, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a las mujeres que planeen embarazarse, que conozcan sus beneficios, a través del “Club del Embarazo” que opera en los hospitales de esta dependencia.
José Luis Guadarrama Bragado, subdirector del Hospital Obstétrico de Pachuca, explicó que las cesáreas se indican cuando el parto vaginal representa un riesgo para la madre o el bebé, como puede ser, un trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o cuando el bebé se encuentra en una posición anormal.
Agregó que las mejoras en las técnicas quirúrgicas y anestésicas, han permitido que en muchos casos, las mujeres vean la cesárea como una mejor alternativa para traer al mundo a sus hijos.
Aunque estos procedimientos quirúrgicos no dejan de representar un riesgo, sobre todo, en las mujeres que continúan dando a luz por esta vía, indicó.
Para el especialista, es fundamental que las mujeres embarazadas, sobre todo las adolescentes, conozcan los beneficios del parto vaginal ya que es muy frecuente, explicó, que la familia de las jóvenes, madres primerizas, ejerza mucha presión para que el médico realice una cesárea.
“No quieren esperar a que evolucione de manera natural el nacimiento, que puede durar en trabajo de parto de 24 a 36 horas, y buscan que se acelere el nacimiento del bebé”, puntualizó.
Guadarrama Bragado, señaló que en el Hospital Obstétrico, se privilegia el parto natural mientras no exista ninguna indicación médica que señale lo contrario.
Expresó que pese a no estar dentro de los porcentajes que recomienda la Organización Mundial de la Salud, el número de cesáreas realizados en el hospital, han sido valorados y efectuados cuando el parto natural representaba mayor riesgo para la madre o el bebé.
Desmitificando la creencia de que después de una cesárea, todos los nacimientos deberán ser por esta vía, precisó que si la mujer sólo ha tenido un procedimiento quirúrgico de este tipo se puede dar a luz de forma natural.
Ya que cuando se han realizado dos nacimientos por cesárea, entonces sí es necesario que los demás alumbramientos sean con este método, en lo que se conoce como cesárea hiperactiva.
El subdirector médico destacó que en el “Club del Embarazo”, se les explica durante la consejería, cómo es el mecanismo del trabajo de parto, cuánto tiempo puede durar, qué características tiene para que tanto la madre como la familia sepa lo que representa este mecanismo de nacimiento.
A través de este club que se organiza en todos los hospitales de la SSH, que dirige Geraldina García, también se fomenta la lactancia materna, capacitando a las futuras mamás sobre todos los aspectos relacionados con el cuidado de su salud y del recién nacido.
Finalmente, resaltó que la Secretaría de Salud de Hidalgo cuenta con personal médico calificado, para decidir y atender los partos naturales o por cesárea, según sea el caso.
Y reiteró la invitación a la población para que acudan a su unidad de salud para planificar el embarazo y que este se desarrolle en las mejores condiciones posibles.