Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 23 de febrero de 2016.- La subsecretaria de Salud en Hidalgo, María Dolores Osorio Piña rechazó que exista epidemia de influenza en la entidad, y dijo que los casos equivalen a un 0.84 por ciento del total de enfermedades respiratorias que se han registrado durante la temporada invernal.
De acuerdo a datos de la dependencia hasta el 15 de febrero había 54 mil 720 casos de Infecciones Respiratorias Agudas y 463 casos tipo influenza, pero de estos sólo 57 se habían confirmado.
Osorio Piña negó que haya un caso similar como el año 2009, lo cual es falso ya que en ese año era una enfermedad nueva donde no había vacunas, ni un tratamiento, “ahora existe un tratamiento y desde octubre del año pasado se comenzó a vacunar a población en riesgo: adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con asma y obesidad mórbida”.
“Si bien en 2009 no sabíamos cómo tratarlo en 2015 se han tomado una serie de medidas para evitar se propague. No hay pandemia eso involucra a varios países se debe ser claro para que no se manejen mal los términos” agregó en entrevista en la subsecretaría de salud.
Aseveró que las enfermedades respiratorias agudas no aumentaron, si no que los casos que se esperaban de octubre a diciembre se presentaron en enero y febrero por lo que el mayor número de casos se registró la primera y segunda semana de este mes.
Expresó que el sector salud en Hidalgo cuenta con los suficientes tratamiento y vacunas para combatir la enfermedad, «donde se agotó fue en las farmacias particulares pero si los pacientes se presentan con una receta médica se les otorgará».
Sobre el cierre de escuelas como El Colegio Americano, Cervantes y el Instituto Cedrus detalló fue decisión de las instituciones porque se registraron varios casos de gripe que no necesariamente es influenza.
Abundó es una medida que alarma ya que con los filtros escolares se puede prevenir el contagio de enfermedades, como la higiene de las manos, taparse la boca al estornudar, y si los padres detectan que sus hijos presentan un cuadro gripal no enviarlos a la escuela.
Al respecto de las dos muertes que se han presentado en Hidalgo, manifestó estas personas acudieron después de 72 horas a tratamiento por lo exhortó a la población a que acuda en las primeras 24 horas al médico ante cualquier síntoma de gripa.
Indicó que vacunarse protege contra la influenza no contra otro tipo de enfermedades respiratorias.