TEEH corrige al IEEH y pide recalcular prerrogativas para partidos nuevos
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2016.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) debe actualizar sus indicadores, con el fin de dar a conocer la tasa de desempleo de los jóvenes en nuestro país, así como sus posibilidades de obtener un trabajo digno o decente, se desprende de una propuesta del diputado Alejandro González Murillo.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social registró un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Imjuve, a que reemplace uno de los indicadores del Programa Nacional de la Juventud 2014-2018.
Según la propuesta, en dicho programa se estableció como uno de sus objetivos el incrementar las oportunidades de las y los jóvenes en materia de educación, empleo y vivienda. En ese sentido, se fijó como un indicador de seguimiento la Tasa de Desempleo en Población Joven, de 15 a 29 años.
“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Juventud, para que sustituya el Indicador 1.2 denominado Tasa de Desempleo en Población Joven, correspondiente al Programa Nacional de la Juventud 2014-2018, por uno que, además de considerar el desempleo, incorpore elementos vinculados al trabajo digno o decente”, precisa el Punto de Acuerdo.
También señala que el citado indicador del Programa Nacional de la Juventud se concentra en el desempleo, el cual pasó de 8.9 al 7.2 por ciento, según los resultados del cuarto trimestre del 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Es decir, una reducción de 1.7 puntos porcentuales, lo cual daría una impresión de que la situación laboral de los jóvenes ha mejorado. La cantidad de jóvenes desocupados ha disminuido en más de 109 mil, en el periodo 2014-2015”.
En su Punto de Acuerdo, González Murillo detalla que, sin embargo, algunos elementos de las condiciones laborales de los jóvenes se han deteriorado, tales como: jornadas de trabajo mayores a 48 horas a la semana; caída de los ingresos mayores a dos salarios mínimos; acceso a instituciones de salud, y trabajos sin contrato escrito.