Designan a exalcaldesa como nueva presidenta del PAN en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 28 de febrero de 2016.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TRIEEH) declaró sin efecto la designación de un propietario, dos suplentes y la Coordinadora Electoral del Consejo Municipal de Actopan, ya que consideró que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que preside Guillermina Vázquez transgredió sus propios lineamientos, no motivó y fundamentó las designaciones, además no respetó la paridad de género.
En sesión pública éste domingo se discutió el juicio para protección de derechos políticos electorales que interpusieron David Garnica Pacheco y Johana Castro Cardozo, la encargada de la ponencia fue la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, que fue aprobada por unanimidad por el resto de los magistrados.
Tras la resolución el TRIEEH le notificará al IEEH el cual tendrá tres días para realizar las nuevas designaciones de entre las personas que participaron como aspirantes a integrar el Consejo.
Designación
Al dar lectura a su ponencia la magistrada expuso que en la designación de Ausencio Ordoñez Badillo, Armado Segovia Juárez y Socorro Cruz Moreno existe una falta de motivación y fundamentación, ya que, si se presume que los integrantes del consejo del IEEH hicieron un estudio sobre los candidatos y las entrevistas, al dar a conocer a quienes se eligió no explicaron los parámetros.
En entrevista la magistrada detalló estas personas podrán participar en las nuevas designaciones que haga el IEEH.
IEEH designó coordinadora y ésta no se inscribió
Sobre el nombramiento de Erika Rivera Mejía como coordinadora electoral del distrito municipal de Actopan detalló que el IEEH la eligió cuando esta persona no se registró como aspirante, pese a que dentro del propio acuerdo se establece que la selección del cargo será a partir de las personas que participaron como aspirantes a integrar el consejo municipal que no fueron designadas.
La magistrada expresó “no existe una claridad sobre cómo fue esta designación”. El nombramiento de Rivera Mejía queda revocado y ella no podrá participar en las nuevas designaciones».
Paridad de género
De igual forma Mixtega Trejo expuso que al designar a cuatro hombres y dos mujeres se transgredió este principio que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) a los consejos locales en este caso del IEEH.
“El propio IEEH detalló que contaba con 12 personas idóneas: seis mujeres y seis hombres sin embargo no cuido este principio. El designar a más personas de un género puede darse cuando existe número menor de personas que no son consideradas aptas, pero en este caso no fue así” manifestó la magistrada.