Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2016.- Del 7 al 13 de marzo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, realizará una campaña de acopio de aparatos electrónicos y electrodomésticos, para evitar que estos lleguen a los rellenos sanitarios.
A través de redes sociales, la dependencia invita a la población a llevar su basura electrónica a los centros de acopio, pues uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta el planeta en años recientes y que lo afecta es el e-waste o residuo electrónico.
El manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios internacionales de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos.
Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, y contaminar el suelo y cuerpos de agua; es por ello que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.
Este tipo de basura de electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.
Así, Semarnath ha encontrado la forma de dar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial, al tiempo que fomenta hábitos de separación y reciclaje con las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos.
Instalarán tres centros de acopio en Pachuca en el parque ecológico de Cubitos, en Tula en las oficinas regionales y en Huejutla en la plaza 21 de mayo.