Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo de 2016.- “Antes los matrimonios duraban toda una vida”, obviamente el divorcio no era tan aceptable como ahora, y por supuesto, en algunos casos, había que someterse incluso a una vida de amargura, o más grave aún, de violencia; no todas las parejas por supuesto, pero sí un gran número “tenían” que mantenerse casadas por todas las razones menos por amor, o aún sin ninguna razón.
Sin embargo, hoy en día estamos pasando hacia el otro extremo, los matrimonios ya no son intocables, y si bien es cierto que para muchos y muchas es una salvación que el divorcio haya dejado de ser un escándalo social o una vergüenza familiar porque que en ocasiones es la solución más conveniente, también lo es que cada vez más gente se casa contemplando ya la idea de divorciarse… Ya no todas las parejas están dispuestas a empeñarse y construir una relación, ya no digamos para toda la vida, tan sólo a largo plazo. La realidad es que ninguna relación es exitosa sin la decisión y la participación permanente de ambos, el éxito en pareja no ocurre porque sí, ni por arte de magia y tampoco basta con amarse, por supuesto, el amor ayuda bastante, pero no sostiene una relación por sí mismo. Un matrimonio o una unión con o sin firmas de por medio se mantiene y se fortalece a través del tiempo, cuando se habla de buenos y malos momentos no se trata del supuesto “amor apache” sino de compartir y solucionar juntos los momentos o etapas difíciles individuales y compartidas.
Las abuelas decían: “Si quieres conocer a Andrés vive con él un mes”, como es de esperarse en la convivencia diaria es que se ve a la pareja tal y como es, y aún para quienes han convivido bastante aparecen las sorpresas, porque las circunstancias y las expectativas cambian al compartir obligaciones y responsabilidades, por eso es tan importante tener cierto grado de madurez y haber determinado antes lo que implica comprometerse con el proyecto de una vida en común.
¿Qué hace tan temible el compromiso en la pareja?, ya no todo el mundo se quiere comprometer, a tal grado que a penas este aparece hay quien quiere salir corriendo… ¿Qué implica comprometerse en una relación de pareja?, de pronto parece que compromiso es sinónimo de obligación, perdiéndose el verdadero significado del mismo. “Amigovios”, “Frees”… Y un sin fin de términos nuevos definen las relaciones de pareja actuales, aunque por supuesto, y sin restarles mérito también hay parejas que permanecen y crecen juntos con o sin un documento que los acredite como tal.
El compromiso es una elección personal, que va más allá de lo que se establezca en ningún acuerdo previo, no ata, une, lo que es completamente diferente.
Habría que pensar que hay detrás del miedo a comprometerse en una relación o no poder sostenerse en lo dicho, claro que es un derecho valido cambiar de opinión, puesto que en diversas situaciones inmanejables las parejas pueden dejar de serlo, pero, también es cierto que un hombre y una mujer necesitan aprender a comprometerse, a responder por sus decisiones, a distinguir que vínculos pueden romperse y cuales no, como es el caso de los padres y los hijos después del divorcio o separación de la pareja.
Un hijo es un compromiso para toda la vida y no está sujeto a lo que ocurra en la relación entre sus padres.
Amar de hecho, por muy poco romántico que se escuche es un compromiso, empezando por el de no lastimar al otro ni hacerle daño aún si en algún momento la relación cambia.
¿A qué nos compromete una relación de pareja o una vida en común?… Tal vez no se tiene solo miedo al compromiso sino a todo lo que percibimos involucrado en ser la pareja de alguien, o en dejar de serlo… En el temor a ser lastimado, en el deseo de encontrar a alguien “mejor”, en pasar tiempo acompañados pero no involucrados emocionalmente. En ser responsable de lo que a cada quien le corresponde en la vida en pareja. Estar pero no del todo, recibir pero no estar dispuesto a entregar… ¿A qué no queremos comprometernos?… ¿A estar juntos por compromiso?
¿No sería conveniente pensar en esto antes de iniciar un proyecto en pareja y exponer abiertamente que lo que se desea es una relación sin compromiso aún sabiendo que la pareja tiene la opción de no aceptar en vez de engañar y lastimar?… O bien, tener claro que sin compromiso no se está dispuesto a participar en una vida de pareja.
@Lorepatchen
Psicoterapia y Coaching
Entre Géneros, jueves 8 PM por 98.1 FM