Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo de 2016.- En el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), la Sedesol Delegación Hidalgo, presidida por Onésimo Serrano González, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), capacitó a 206 responsables de Estancias Infantiles, sobre la “Prevención y atención oportuna de enfermedades respiratorias y diarreicas”.
Lo anterior, con la finalidad de que quienes están al frente de una Estancia Infantil, afiliada a Sedesol, cuenten con los elementos necesarios para actuar adecuadamente ante algún caso de enfermedad diarreica, o respiratoria, como la influenza.
Entre los temas que se abordaron estuvieron: “Acciones de promoción de la salud para la prevención de infecciones respiratorias agudas e influenza en estancias infantiles”; “Signos de alarma en enfermedades respiratorias agudas y manejo inicial”; entre otros.
Onésimo Serrano agradeció a la titular de la SSH, Geraldina García Gordillo, y a su equipo de trabajo, por coordinar esfuerzos con la Sedesol Delegación Hidalgo para fortalecer los conocimientos sobre cómo responder ante enfermedades en menores que son atendidos por alguna Estancia Infantil, “queremos evitar contagios, con el respaldo de los profesionales de la salud, en las Estancias hoy están preparados para una situación de esta naturaleza; nuestra prioridad es asegurar el bienestar de los pequeños”.
Asimismo, reconoció el compromiso de las y los responsables de las Estancias Infantiles, “con la información que hoy adquirimos a través de esta capacitación, se mejorará el servicio que se brinda a seis mil 900 menores”.
Durante la capacitación se informó que las infecciones respiratorias son causadas por virus y bacterias, por lo cual se sugiere el lavado continúo de manos, con agua y jabón, tanto en quienes atienden a los pequeños en las Estancias Infantiles, como en los menores; lavar los utensilios con cloro; mantener las instalaciones limpias y con ventilación; si se presenta algún síntoma, evitar la automedicación, llevar a los pequeños con un médico, y que los padres de familia respeten los días de descanso indicados para sus hijos, ya que esto permite su pronta recuperación e impide el contagio para sus compañeros.
En el caso específico de influenza, se comunicó que ésta se transmite a través de las gotas de saliva, por toser o estornudar; es un virus que entra al organismo por boca, nariz y ojos. Asimismo, se dijo que los síntomas son fiebre repentina de 38 grados o más, dolor de cabeza manifestado por irritabilidad en los infantes, dificultad para respirar, escurrimiento o congestión nasal, tos con flemas, fatiga y dolor de articulaciones.
Los capacitadores invitaron a las y los responsables de las Estancias Infantiles a que los padres de familia verifiquen que sus hijos cuentan con todas sus vacunas, entre ellas la que previene la influenza.
En el caso de enfermedades diarreicas, enfatizaron en el uso de Vida Suero Oral, mismo que ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud, ya que su fórmula ayuda a hidratar eficazmente. Este producto será distribuido en las 206 Estancias Infantiles de Hidalgo, con la finalidad de que si algún pequeño presenta síntomas, sea atendido con oportunidad, mientras se da aviso a la madre o padre de familia, para que acudan con su médico de confianza.
Para detectar una enfermedad diarreica, se puede observar aumento en el número de evacuaciones, mismas que pueden ser de una consistencia semilíquida o líquida, acompañadas de moco o sangre, o ambas; presencia de náuseas, vómitos, cólicos abdominales, poco apetito, fiebre, deshidratación, y que el pequeño se vea decaído.
Por último, se informó que durante los próximos días, también las y los asistentes adscritos a las Estancias Infantiles recibirán dicha capacitación, a fin de fortalecer las medidas preventivas y de atención ante estas enfermedades en los infantes.