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TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de marzo de 2016.- Usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), denunciaron cobros tarifarios y de recargos excesivos por parte de la dependencia, al comentar que los costos por el servicio, en algunos casos han incrementado en más de un 300 por ciento.
Situación que comentaron al ser consultados al respecto “se da sobre todo en recargos”, tal es el caso de la usuaria Juana Mera de Lugo, que por un problema familiar y económico no pudo acudir a pagar por el servicio de febrero, cuyo saldo por el mes era de 409 pesos y 25 centavos, y que al mes de marzo la deuda aumentó a 2515 pesos con 43 centavos.
Dijo que este monto es absurdo y excesivo, porque no es posible que aún con recargos la deuda haya crecido más de 2 mil 100 pesos, “son unos encajosos y no tienen llenadera con los cobros pese a que el servicio que otorgan es por demás deficiente”.
La consumidora señaló que ante la alta tarifa, acudió a las oficinas de la CAPYAT, para aclarar la situación, ante la posibilidad de que el cobro excesivo se pudiera haber tratado de un error, pero que en la dependencia sólo se limitaron a decirle que es lo que debía y que tenía que pagar, sin haberle hecho ningún tipo de aclaración o corrección de lectura.
De manera paralela a este caso, se tienen reportes de otras decenas de usuarios que en los últimos meses han denunciado cobros excesivos por parte del organismo operador de agua potable local, quienes refieren que la tarifa que venían pagando hasta el año pasado se ha duplicado en el mejor de los casos.
Consideraron que el cobro por la prestación es excesivo. Beatriz Olvera Salgado, del Infonavit San Marcos, dijo que a finales de 2015 pagaba en promedio 150 pesos mientras que actualmente su recibo le llega de 350 pesos.
La entrevistada aceptó que ha incrementado un poco el consumo de agua potable en su domicilio, pero que aún así es inadmisible pagar más del doble en tan sólo unos meses.