Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAHUELILPAN, Hgo., 22 de marzo de 2016.- En este momento se suscita un intento de invasión por parte de comuneros de Tlahuelilpan al cerro de El Gavilán, ubicado en los límites de este municipio con Tlaxcoapan.
De acuerdo con ejidatarios de Doxey en Tlaxcoapan, los incursionistas usan para entrar «a la brava» (a un terreno que no les pertenece) maquinaria de la alcaldía de Tlahuelilpan.
Cabe recordar que cuando estaba en pleno auge el conflicto -a principios de 2015- los labriegos de Doxey, acusaban en forma reiterada que el alcalde Jaime Moreno Contreras fomentaba ilegalmente la ocupación de los predios que son legalmente suyos, «presta maquinaria del municipio para invadir nuestras propiedades».
Hace un instante la pugna se reavivó después de que una retroexcavadora abriera caminos sobre el cerro, derribara árboles e intentara pasar sobre una casa de un ejidatario de Doxey, para que acto seguido en un intento de defender su posesión atravesara una camioneta al paso de la maquinaria.
Sin embargo un enfrentamiento se vio impedido en ese momento, gracias a la pronta intervención de la policía estatal, pero después de retirar la máquina se fueron del lugar, dejando a un número considerable de invasores en el área, los cuales están armados con machetes.
En este momento se encuentran un buen número de incursionistas dialogando con autoridades estatales, se encuentran muy molestos porque no les permitieron consumar su invasión.
El grupo de comuneros de Doxey, a quien tomó por sorpresa esta nueva intrusión, ya prepara una estrategia para entrar a El Gavilán y en caso de ser necesario frenar ellos mismos la acometida de la gente de Tlahuelilpan.