Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 22 de marzo del 2016.- La torre legislativa que costó más de 120 millones de pesos, y cuya construcción duró más de siete años, fue inaugurada éste día a pesar de que aún no está terminada al 100 por ciento, pues no cuenta aún con el elevador y algunos acabados se cayeron minutos antes de cortar el listón inaugural en el Congreso local.
El pasado primero de marzo, Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta del Congreso local declaró que tras su inauguración al siguiente día ya estaría en funciones.
De acuerdo mandatario hidalguense, José Francisco Olvera Ruíz el costo fue de 120 millones de pesos ya con el equipamiento.
Cuestionado de por qué la torre no cuenta con rampas para personas con discapacidad (PcD) como se sugiere en las normas para edificios incluyentes, respondió que por ello tendrá un elevador que se tardará de cuatro a cinco meses, ya que se ven las especificaciones para que sea una construcción de fácil acceso a este sector de la población.
Según Gil Elorduy para esta última etapa de construcción, se aplicaron 70 millones de pesos para concluir con los acabados del interior, sin incluir el equipamiento de las oficinas, precisó el legislador en entrevista el 8 de julio de 2015.
La construcción se inició en 2009 con una asignación presupuestal de 19 millones 980 mil pesos; en 2010 se destinaron otros 19 millones 548 mil y en 2011 el monto ascendió a 24 millones 978 mil pesos.
En total, la construcción de la torre legislativa de los diputados costó 64 millones 150 mil pesos. La empresa Ivisa Construcciones y Diseños SA de CV efectuó los trabajos de la primera y segunda etapas en 2009 y 2010; la tercera, de 2011, estuvo a cargo de Pavicom SA de CV.
De 2011 a 2015 la edificación se suspendió, pero el año pasado la actual administración la retomó y de acuerdo a Jesús Romero Quintanar titular de la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), detalló que se emplearían 60 millones de pesos.