Acusan fraude en escuela particular de Pachuca
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 27 de marzo de 2016.- Fue el pasado 18 de marzo, que el alumno de la primaria Gonzalo Menindez Díaz sufrió un golpe en el ojo izquierdo a causa de un empujón que presuntamente le propinó uno de sus compañeros.
Este jueves, la hermana del menor agredido decidió hacerlo público a través de redes sociales, para dar a conocer la situación que está pasando su familiar y que posiblemente deriva en un caso de encubrimiento por parte de la institución educativa.
De acuerdo con Elide «N», su hermano Carlos «N» de 11 años de edad, padece hiperactividad con déficit de atención (TDH por sus siglas en inglés), situación que lo ha llevado a ser víctima de bullying durante los dos años que lleva en esta escuela ubicada en Mineral de la Reforma.
Elide manifestó que familiares han acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exponer el caso de Carlos; sin embargo, no han sido atendidos, por lo que se vieron en la necesidad de hablar con alumnos y maestros de la escuela, pero los abusos continúan.
Resulta que el pasado viernes 18 de marzo, la abuela del menor recibió una llamada cerca de las 10:30 horas, donde le informaban que Carlos se cayó y que lo llevarían al centro de salud de Azoyatla, por lo que al acudir al sitio, sus familiares se dieron cuenta de que el menor tenía la cara ensangrentada.
«Cuando salimos del lugar y empezamos a realizarle preguntas al menor respecto de la caída nos dice (por mencionarles sólo una cosa de todo lo que nos dijo) que la señora que lo llevó en su vehículo al centro de salud le dijo que dijera la verdad, que dijera que él se había caído sólo, porque si no decía eso no lo iban a llevar al hospital; porque ella no tenía por qué gastar su gasolina», señaló Elide.
Agregó que su hermano es muy susceptible, vulnerable y hasta cierto punto manipulable, «él asegura haber sentido una mano que lo empujó mientras corría, pero no podemos hacer nada porque la maestra dice que ella vio que se cayó sólo«.
Indicó que por fortuna el golpe sólo fue en el párpado y no requirió ningún tipo de operación; sin embargo, pudo ser peor si la agresión hubiera llegado a su ojo.
La hermana del menor finalizó diciendo que en esa escuela Carlos sufre de golpes, insultos y amenazas de muerte, «por su condición no lo aceptan en cualquier escuela y por falta de dinero no lo podemos tener en escuela de paga», dijo.
Pidió a las autoridades pertinentes su intervención para que hagan algo al respecto y así evitar una tragedia mayor que pudiera poner en riesgo la vida de su hermano.
ACTUALIZACIÓN:
Por su parte, personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó a Quadratín Hidalgo que el área jurídica de la dependencia ya se puso en contacto con los familiares del menor, para darle seguimiento al caso y brindarles la atención que requieran.