Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 29 de marzo de 2016.- Un total de cinco ardillas de las rocas (Spermophilus variegatus), un tlacuache (Didelphis virginianus) y una ardilla (Spermophilus variegatus) fueron decomisados en la feria gastronómica de Santiago de Anaya por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Estos fueron elaborados en el conocido platillo de “Ximbo” el cual fue preparado en pencas de maguey, guisado en salsa roja y una ardilla asada, respectivamente. En el operativo se inspeccionaron 15 puestos o locales que comercializaban platillos elaborados con animales silvestres.
El objetivo del operativo fue verificar la legal procedencia de los diversos productos y derivados de vida silvestre que se comercializan en dicha feria, estos productos principalmente consisten en platillos elaborados a partir de animales de fauna silvestre como coyotes, mapaches, zorrillos, tlacuaches, jabalí, conejos, ardillas, entre otros.
Tras esta inspección se encontró que tres locales poseían guisados de fauna silvestre sin acreditar la legal procedencia, por lo que los inspectores federales procedieron al aseguramiento precautorio de los guisados.
El resto de los puestos o locales de venta exhibieron la documentación para acreditar la legal procedencia, pudiendo constatar que los ejemplares tenían la procedencia de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) de Huichapan, Chapantongo y Alfajayucan, y con respecto a las personas que no exhibieron la documentación para acreditar la legal procedencia se aplicaran las sanciones respectivas conforme a lo indicado en la Ley General de Vida Silvestre.
Los productos de vida silvestre asegurados, fueron canalizados a la Casa de la Tercera Edad localizada en la Ciudad de Pachuca, para su destino final, siendo esta una Institución de Beneficio Social.