Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 29 de marzo de 2016.- Tras la intervención de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se puso fin al conflicto de más de 40 hectáreas que fueron reivindicadas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a sus legítimos dueños.
El pasado 17 de marzo Martha López Ríos, dirigente estatal de la UNTA junto con Narda Rueda, representante de la organización en Huasca presenciaron la entrega formal del predio a ejidatarios por parte de Norma Martínez Jiménez, actuaria del TUA 14 y Julio Salvador López subdelegado de la delegación de la Procuraduría Agraria federal.
Demetrio Dimas Live, secretario del Comisariado Ejidal de Palmillas explicó que en 2010 sin tener ningún tipo de documento que demostrara que fuera propietario, un particular de nombre José Miguel Yáñez Lechuga promovió el juicio 1292/ 10 ante el TUA con el fin de despojarlos de las tierras.
Aunque en todo momento los ejidatarios mostraron códices y documentos agrarios de la época cardenista en que se demostraba que el predio era del ejido, por seis años el pleito se entrampó por “razones que desconocemos pero que atribuimos a la corrupción tanto de los funcionarios de dependencias agrarias como de un abogado que contratamos y sólo nos sacó dinero”.
No obstante, hace dos años los ejidatarios solicitaron el respaldo de la UNTA a través de la dirigente regional de la organización Narda Rueda “lo cual fue acertado ya que a partir de ese momento el asunto se reactivó hasta que se resolvió”.
Luego de la entrega del predio, los ejidatarios hicieron una reunión a la que asistió la presidenta municipal de Huasca, Blanca Juárez, quien dijo que aún queda pendiente la solución de otra disputa por siete hectáreas, promovido por los ejidatarios de Palmillas contra un particular “el cual estamos seguros que nuestros compañeros lo van a ganar”.