
Realiza SEPH etapa regional del concurso de coros escolares en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 23 de abril de 2016.- El Paludismo o Malaria, es una enfermedad infecciosa parasitaria potencialmente mortal, dada por un protozoario, del género plasmodium las especies causantes son falciparum, vivax, ovale y malarie, que se transmiten al ser humano por: la picadura de las hembras del Mosquito Anopheles infectado, quien lleva al parásito en su saliva, por transfusión de sangre infectada, por transmisión congénita o por el uso de agujas contaminadas, presentando fiebre en curso reciente o en los últimos 30 días, escalosfríos, malestar general, cefalea, náuseas y sudoración profusa.
A nivel mundial constituye una de las enfermedades tropicales más importantes. En el 2015 hubo 214 millones de casos, y 2.7 millones de defunciones, la mayoría ocurre en África, al sur del Sahara y en la cuenca Amazónica en América Latina.
Es una enfermedad transmitida por vector, importante por su magnitud, trascendencia y vulnerabilidad, que formó parte de los objetivos del milenio cuya meta fue retener y reducir su incidencia en el 2015, la cual se cumplió, y actualmente presenta tasas de prevalencia bajas.
El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades en las entidades federativas que han logrado erradicar la transmisión del padecimiento en la totalidad de su territorio, ha iniciado el proceso de certificar las áreas libres de transmisión de Paludismo, en el que la Delegación ISSSTE Hidalgo participa activamente.
En el periodo 2000 al 2011 los casos de paludismo presentan una importante tendencia descendente en todo el país, durante 2011 solo 8 estados confirmaron casos, de los cuales Chiapas, Sinaloa y Nayarit concentraron el 90 por ciento en el país. Los grupos de edad más afectados fueron de 10 a 14 y de 25 a 44 que representan el 37 por ciento del total de casos a nivel nacional. El último caso se registró en Sonora en el 2009, y desde 1984 no se registran defunciones por paludismo en el país.
Hidalgo lleva 16 años sin registro de la enfermedad ya que desde el año 2000 a la fecha no se tiene registrado ningún caso, los últimos dos casos, se presentaron en 1999, uno en San Bartolo Tutotepec y otro en la Misión.
En el ISSSTE en los años 2015 y 2016 no hay registro de casos, actualmente se trabaja para la Certificación de Paludismo, acuerdo de nuestro Instituto en el seno del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, capacitando a todo el personal médico y paramédico.