
Hemos pedido 4 veces extradición de El Mayo Zambada sin respuesta: Gertz
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2016.- El periodo ordinario de sesiones del Senado, que culminó la madrugada de este viernes, se privilegiaron los derechos de las personas, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, destacó la senadora Carmen Dorantes Martínez.
Al término del periodo ordinario, donde se aprobaron 251 iniciativas, 530 puntos de acuerdo y 2 grandes reformas constitucionales, la senadora hidalguense destacó que el trabajo se enfocó a privilegiar los derechos humanos que benefician directamente a las personas.
Tras concluir el periodo ordinario, este viernes quedó instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Carmen Dorantes es la única legisladora hidalguense que formará parte de estos trabajos, que darán comienzo el próximo miércoles.
“En este periodo, aprobamos la reforma constitucional en materia de asilo, la cual establece que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, armoniza la figura de condición de refugiado y de asilo político con los compromisos internacionales adquiridos por México”, señaló Carmen Dorantes.
La senadora destacó, entre los logros de esta legislatura, la Ley de disciplina financiera de entidades federativas y municipios, que establece las bases para que el manejo de los recursos sea bajo criterios de racionalidad, austeridad, transparencia, control, supervisión y rendición de cuentas. “Solo se podrán contratar obligaciones o financiamiento cuando se destine fundamentalmente a inversiones públicas productivas”, enfatizó la senadora.
También, destacó la Ley general para prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes; ésta fija las competencias y la forma de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar el delito de tortura.
Importante es también la Ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes, la cual instaura un sistema integral de justicia penal aplicable a jóvenes de entre 12 y 18 años que cometan delitos.
Otra es la Ley federal de transparencia y acceso a la información pública, que garantiza el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.
En materia de derechos humanos, Carmen Dorantes mencionó la Ley nacional de ejecución penal, que establece las bases para un sistema que asegure el cumplimiento de la pena de prisión, protegiendo los derechos humanos. También, el Código militar de procedimientos penales, que fija las normas a observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos contra la disciplina militar.
Finalmente, la senadora hidalguense destacó la aprobación de la Ley federal de zonas económicas, la Ley federal para el fomento de la gastronomía mexicana, y la Ley para el fortalecimiento de la marina mercante y de la industria naval mexicana.