
Accidente en carretera México-Tuxpan deja 2 hombres lesionados
PACHUCA, Hgo., 1 de mayo de 2016.- La jornada para conmemorar el Día del Trabajo en Hidalgo, inició con una marcha de los integrantes de la sección 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), un mitín de los mineros de Real del Monte en el monumento a la primera huelga de Latinoamérica, así como una marcha de las organizaciones de electricistas, maestros disidentes, usuarios del luz, del Tuzobús y campesinos.
En entrevista, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, líder magisterial, expresó que durante este día arribaron más de 55 mil docentes a la capital hidalguense para unirse al movimiento.
Sobre si esperaban enfrentamientos como hace un año entre el grupo disidente o mantas con señalamientos en su contra, indicó lo de hace un año fue un malentendido, ya que fueron expresiones a favor de Ayotzinapa.
Sobre el pliego petitorio que se entrega a nivel nacional, detalló uno de los puntos es solicitar mayores recursos para la profesionalización para el magisterio.
De igual forma, Ramírez Oviedo negó que a los maestros se les obligara a asistir el pasado jueves al evento de Nueva Alianza con el candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, «no hubieran podido venir a dos eventos seguidos», aclaró.
Por su parte, los mineros en Real del Monte recordaron que en 1766 estalló la primera huelga en América en este pueblo mágico y que desde entonces, sus condiciones no han cambiado; el gremio en su mayoría trabaja sin seguridad social.
A las 9 horas de este domingo, partió un contingente de más de 100 personas que se reunió en la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social en Madero (IMSS) y culminó en el monumento al maestro.
En éste, marcharon las organizaciones del Sindicato de Telefonistas, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Unión de Fuerza Indígena y Campesina ( UFIC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Movimiento Nacional (CNPA-MN).
De igual forma, se congregó el Movimiento de Comunidades y Colonias Populares (MOCCP), los trabajadores del Nacional Monte de Piedad y usuarios del sistema eléctrico, contra Tuzobús y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En su mitín, los discursos fueron contra de la política neoliberal, donde exigieron la libertad presos políticos en Oaxaca, así como una investigación y que se den a conocer resultados de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el no a las reformas laborales que perjudican al gremio magisterial.