
Ráfagas: Salud, trabajo partidista en horario laboral
PACHUCA, Hgo., 2 de mayo de 2016.- De enero de 2014 a abril de 2016, han muerto por parto un total de 38 mujeres en las instituciones del sector salud en Hidalgo, arrojan la cifras del Observatorio de Muerte Materna en México (OMM).
La información que se elabora basada en los boletines epidemiológicos de la Secretaría de Salud (Ssa), señala que en lo que va del año se han documentado cuatro casos: uno en la semana uno, es decir, del primero al 11 de enero; otro caso se documentó del 12 al 18 de enero; el tercero del 26 de enero al primero de febrero y un cuarto caso registrado entre el 5 al 11 de abril.
De acuerdo con María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo la muerte materna se atribuye a hemorragias intensas e infecciones. Así a complicaciones de enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras.
Refirió que las mujeres que padecen enfermedades crónicas tienen mayor probabilidad de presentar una complicación durante su gestación.
Según la OMM, en 2015 se registraron 17 casos de mujeres que fallecieron en parto, en 2014 el número fue el mismo.
A mediados del año pasado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), creó la estrategia denominada “Madrinas o Padrinos Obstétricos” que involucra actores comunitarios locales y personal de salud, sobre todo, en comunidades rurales o altamente marginadas, a fin de salvaguardar la integridad de las mujeres en estado de gestación, y disminuir la muerte materno-infantil, pero hasta el momento no se conocen resultados de la estrategia.
De acuerdo con el boletín que elabora la OMM, en la semana 15 de este año se han registrado cuatro casos, y el año pasado en la misma semana había tres casos.