
Propone diputado tipificar como delito abandono conyugal
PACHUCA, Hgo., 3 de mayo de 2016.- Integrantes de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) transgredió el procedimiento y actúa de forma contraria a lo establecido al Código Electoral al no permitir al Partido del Trabajo (PT) el registro de 24 planillas edilicias.
Así mismo ordena al órgano electoral un plazo de 12 horas para que el instituto político subsane las irregularidades y ordena no imprimir las boletas de la elección de munícipes, hasta que el procedimiento ordenado en la ejecutoria de mérito se haya completado.
En su resolución se señala se sesionó durante las primeras horas de este día para resolver el juicio de revisión constitucional electoral con clave de identificación ST-JRC-15/2016 promovido por el PT por el que impugnaba el acuerdo CG/079/2016, emitido por el IEEH negó el registro a 24 de las planillas postuladas por dicho instituto político para contender en las elecciones de integrantes de Ayuntamientos en Hidalgo.
«Los integrantes del pleno consideraron que le asistía la razón al partido político, en cuanto a que la autoridad responsable fue omisa en garantizarle su derecho de audiencia, a efecto de que pudiera subsanar las irregularidades detectadas al momento de la revisión de los requisitos establecidos para la aprobación de los registros de las candidaturas».
Se violó el último párrafo del artículo 120 del Código Electoral local en Hidalgo, que establece: en caso de que los partidos políticos al momento de solicitar el registro de sus candidatos omitan acompañar uno o varios requisitos, la autoridad encargada deberá notificar dicha situación a los interesados.
El IEEH transgredió las formalidades esenciales del procedimiento y el principio de legalidad. Se determina revocar el acuerdo impugnado.
La autoridad señala que dentro de las doce horas siguientes a la notificación de la sentencia, prevenga al partido actor a fin de que subsanen las deficiencias detectadas o en su caso, sustituya la candidatura respectiva dentro de un plazo razonable, considerando además las reglas que aseguren la paridad en sus postulaciones.
«Como efecto colateral, los magistrados instruyeron a los consejeros a no imprimir las boletas de la elección de munícipes, hasta que el procedimiento ordenado en la ejecutoria de mérito se haya completado».