
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, 6 de mayo de 2016.- La mañana de este viernes vendedores de la Unión de comerciantes del tianguis municipal, asistieron a la alcaldía a fin de tratar la problemática del ambulantaje presente principalmente sobre la avenida 5 de Mayo, la cual acusaron ha incrementado durante la presente administración encabezada por el alcalde Jaime Jacobo Allende González.
Durante la mesa de trabajo, en la que inicialmente no estuvo el edil, los comerciantes dijeron que fueron invitados por el mandatario local, por lo cual consideraron una falta de respeto que el alcalde no estuviera presente, por lo que amagaron con romper el diálogo que tenían con la secretaria municipal, Luz del Carmen Mejía Segura, a la que dijeron que hay un ultimátum, «o retiran el ambulantaje del primer cuadro o nos salimos todos a las calles».
Ante la amenaza de retirarse, la segunda al mando de la localidad, se comunicó con el presidente municipal quien minutos después se presentó en la sala de cabildos del ayuntamiento.
Ante el mandatario tulense, los tianguistas -que acudieron en comisión- expusieron sus quejas entre las cuales destacaron que el ambulantaje representa una práctica desleal y que en la presente gestión ha crecido exponencialmente.
Los locatarios reiteraron que la alcaldía retire al comercio informal, o ellos se salen a las calles.
En respuesta a los planteamientos Allende González pidió más tiempo a los comerciantes y el apoyo del gremio para iniciar a trabajar a la brevedad posible.
Los locatarios afirmaron que de hecho ya están organizados en cuadrillas de cinco personas por pasillo -de los diez que son- para que en el momento en que sean convocados ponerse a la orden de las autoridades.
Propusieron que se coloquen placas de advertencia que digan que se prohíbe el ambulantaje, que se aplique la ley de manera pareja y que se retire todo el comercio informal del primer cuadro de la ciudad.
El edil advirtió que si el ambulantaje no se retira por la buena, el gobierno local se verá obligado a utilizar la fuerza pública.
Finalmente Jaime Allende afirmó tajante que no tiene ningún compromiso con nadie y que en breve se retirará el ambulantaje aplicando la ley de manera integral y para todos; por lo que se comprometió retirar a todos los ambulantes del jardín Constitución, incluyendo los de su compadre Chon.