
Aseguran a 12 con droga, armas y toma de hidrocarburo en Mazatlán
PACHUCA, Hgo., 8 de mayo de 2016.- Como parte de las acciones en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en Hidalgo entró en vigor desde el 9 de febrero de este año, el Protocolo para Investigar el Delito de Feminicidio, producto del trabajo de la Fiscalía para la Atención de los Delitos de Género, la Coordinación General de Atención a la Familia y a la Víctima, Servicios Periciales y la Policía Investigadora, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Esto, como parte del mandato de juzgar con perspectiva de género, a fin promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación.
Asimismo, es una exigencia de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que a raíz del caso conocido como Campo Algodonero el Estado Mexicano quedó obligado a la implementación y estandarización de protocolos de investigación con perspectiva de género para el delito de homicidio doloso de mujeres, y las entidades también están llamadas a armonizar su normatividad en este sentido.
El objetivo de este protocolo es establecer las bases mínimas para el procedimiento de investigación con perspectiva de género del delito de feminicidio, que deberá desarrollarse con la debida diligencia por parte del personal del Ministerio Público, de la Policía Investigadora y del personal de servicios periciales.
Dicho documento se integra por 68 páginas, está compuesto de nueve capítulos, que establecen un procedimiento ad hoc al nuevo Sistema Penal, Acusatorio y Oral, se ha convertido en la guía para la investigación de muertes violentas.
Tras su implementación se capacitó a personal ministerial, policial y pericial, para que esté preparados para actuar de manera pronta, expedita y exhaustiva, desde el momento en que tienen conocimiento de los hechos, en un marco de respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.
El protocolo contiene un capítulo de considerandos, en el que se explica por qué es necesario contar con un mecanismo como este protocolo.
También contiene un marco teórico conceptual, mediante el cual, las autoridades que se encarguen de su aplicación pueden apoyarse para realizar la exacta utilización de términos como los tipos y modalidades de violencia, cuáles son las razones de género que actualizan el tipo penal o delito de feminicidio y a qué se refiere cada una de éstas, así como la construcción social del concepto de feminicidio y su incorporación al ámbito jurídico.
Ø El Artículo 139 Bis, del Código Penal del Estado de Hidalgo, describe que: Comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de veinticinco a cincuenta años de prisión y de 300 a 500 días multa.En caso de que no se acredite el feminicidio, se observarán las disposiciones previstas para el delito de homicidio.
El protocolo incluye un marco jurídico, en el que se describe la normatividad internacional, nacional y estatal que pueden utilizar los operadores legales para fundamentar su actuación, incluso sus resoluciones en torno al delito de feminicidio.
También se establece qué áreas de la Procuraduría General de Justicia son las encargadas de su aplicación, así como las que tendrán la obligación de vigilar su cumplimiento.
La parte sustancial del documento, es el desarrollo de los procedimientos de actuación pericial, ministerial y policial, en ésta se describen en forma enunciativa, mas no limitativa, las actuaciones que deben realizar, desde su inicio hasta la determinación o la vinculación, dependiendo el sistema de justicia en el que se realice la investigación.