Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2016.- De acuerdo con la Secretaria de Cultura del estado de Guerrero, la Doctora Alicia Sierra Navarro, el gobierno estatal encabezado por el Héctor Astudillo Flores, contribuyó con 3 millones de pesos, para la realización del evento conocido como «Jornadas Alarconianas», con lo que se pretende convertir a la ciudad de Taxco en el escaparate cultural más importante a nivel nacional.
Durante su participación, la Doctora Sierra destacó el papel de las Jornadas Alarconianas como una buena oportunidad para introducir a los jóvenes en un mundo de conocimiento del arte y con ello, “cambiar el rumbo de la adversidad y la violencia”.
En el presídium de inauguración del festival participaron el Presidente Municipal de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Magul; la titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Doctora Alicia Sierra Navarro; el Secretario de Gobernación de Guerrero Florencio Salazar Adame; el actor de cine y teatro, Luis Felipe Tovar; el Comisionado de Cinematografía del estado de Guerrero, Víctor Hugo Sotomayor López; el representante del estado de Guerrero en la Ciudad de México, Maestro René Juárez; y el representante del Patronato de la Edición XXIX de Jornadas Alarconianas, Nahúm Aguilar Álvarez.
En su discurso, el edil de Taxco, Omar Jalil Flores Magul, reconoció la aportación del Gobernador Astudillo y reconoció la iniciativa que hace casi 30 años tuviera la administración del ex gobernador José Francisco Ruíz Massieu, que en 1987 hiciera posible la realización de las primeras Jornadas Alarconianas, que hoy llegan a su edición número 29.
La inauguración del festival cultural, que año con año se realiza en honor al ilustre escritor novohispano y oriundo de Taxco, Juan Ruíz de Alarcón, se realizó al aire libre en las inmediaciones de la plaza principal de la llamada ciudad blanca. Y de acuerdo con el programa de actividades, durante una semana completa, el público en general puede disfrutar de actividades culturales tales como obras de teatro, exposiciones y conferencias que se desarrollan en diferentes escenarios de la ciudad hasta el 22 de mayo.
El evento concluyó con dos actos literarios; el primero protagonizado por el actor Luis Felipe Tovar leyendo la obra escrita por el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, Edgar Chías. Y un segundo acto, que contó con la participación de la Primera Actriz Ofelia Medina, en un montaje teatral de la clásica obra del dramaturgo Humberto Robles de León, La Noche que Jamás Existió.