Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 20 de mayo de 2016.- A pesar de que autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han presumido que se ubican entre las mejores universidades del país, de acuerdo con el ranking de empleadores de egresados universitarios, elaborado por el diario El Universal, la máxima casa de estudios del estado no se encuentra entre las primeras 30 instituciones de educación superior.
El ranking fue realizado a los principales empleadores de los campos relacionados a las ciencias sociales, básicas, ingenierías y humanidades, quienes coincidieron en posicionar a la UAEH fuera de las instituciones que forman a los mejores egresados.
Por su parte, el diario El Economista realizó un ranking entre las mejores universidades públicas y privadas del país, en el cual colocó a laUAEH en el sitio 36 para este año, a diferencia del lugar 32 en el que la situó en 2013.
Este estudio evaluó el número de profesores totales, de tiempo completo, con un posgrado mayor a la maestría, con producción anual de investigaciones, por desempeño de cada investigador, con número de programas académicos y acreditados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como las carreras totales, ofertas de posgrado, internacionalización y acreditación, encuya suma total la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la mejor posicionada con una calificación de 89.51 puntos en calidad, mientras que la UAEH registró 26.15 unidades.
A la UNAM le siguieron el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con 66.64 puntos; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 65.91 unidades, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 55.03.
Aunque la UAEH es la universidad de Hidalgo mejor ubicada en el ranking internacional, sus valores de calidad educativa han descendido en los últimos tres años.
Históricamente el Grupo Universidad, encabezado por el ex rector Gerardo Sosa Castelán (y a quien se le atribuye el control político de la máxima casa de estudios), ha utilizado la estructura de la UAEH para su beneficio político como lo hizo en su momento con el Proyecto de la Sociedad Hidalguense (PSH), que sirvió como base para operar el desaparecido Partido Social Demócrata (PSD) en 2007.
Al ver frustrados ambos proyectos políticos, Sosa Castelán utilizó la estructura de la UAEH para fundar sus Redes Ciudadanas en más de 30 municipios, con el fin de impulsar una nueva plataforma política que lo llevara a conseguir la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo, fracasando en dos ocasiones.
Apenas el año pasado esta organización política fomentó la candidatura de Antonio Mota Rojas, académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades(ICSHU), para competir por la diputación federal del distrito de Pachuca, obteniendo el segundo lugar de los sufragios, por debajo del abanderado priísta Alfredo Bejos Nicolás.
Y este año Sosa formalizó la alianza política con Movimiento Ciudadano (MC), desde donde manipuló el proceso de selección de candidatos e impuso abanderados a alcaldes y diputados, de los cuales 28 so académicos de la UAEH.