Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 24 de mayo de 2016.- Una de las principales propuestas de campaña que ha llevado casa por casa la candidata a alcaldesa de Pachuca por el Partido Acción Nacional (PAN), Yoli Tellería, es tener un Ayuntamiento de puertas abiertas, donde los ciudadanos puedan exponer sus opiniones y éstas sean tomadas en cuenta.
Durante el Foro de Propuestas de Candidatos a la Presidencia Municipal de Pachuca, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la aspirante panista expuso que su principal objetivo al encabezar la Casa Rule es escuchar a los ciudadanos, que ellos se sientan apoyados por sus autoridades y que se busquen soluciones a sus inquietudes.
Al participar en este encuentro con los otros siete aspirantes a la alcaldía de la capital hidalguense, Tellería Beltrán reconoció el ejercicio democrático y plural que impulsó la Coparmex, con los candidatos.
Manifestó que para ella, el foro encabezado por el presidente de la Confederación, Sergio Baños, es una excelente oportunidad para aportar ideas que beneficien al mejoramiento de la ciudad.
Reconoció que si bien Pachuca ha crecido en cuanto a población, el tema de desarrollo económico se tiene estancado, por lo que se comprometió a trabajar para revertir esta situación con proyectos que beneficien a los pachuqueños.
“Yo sí creo que Pachuca se puede transformar, y vamos a dar todo; tendremos reuniones de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil permanentemente, en donde estaremos en comunicación y con una presidencia de puertas abiertas para atenderlos para que juntos vayamos resolviendo tantos problemas que tenemos en nuestra ciudad”, dijo.
En la primera ronda del ejercicio, en el tema de seguridad, a Yoli Tellería se le preguntó:
¿Tiene pensado crear algún esquema para profesionalizar al cuerpo policíaco y hacerlo confiable para la ciudadanía?
A lo que Yoli Tellería contestó se tiene que hacer primeramente una evaluación del cuerpo policial, para ver en qué condiciones se encuentran. “A ellos los tenemos que capacitar por medio del colegio que se tiene en el gobierno estatal”, dijo.
Agregó se tiene que revalorizar y darles la confianza a los policías para que la ciudadanía vuelva a creer en ellos. Resaltó se debe trabajar en rescatar los valores de los elementos, que tengan la responsabilidad de hacer bien su trabajo y que muestren una buena actitud a la hora de ejercer sus funciones.
Adelantó la creación de un Consejo Municipal de Seguridad en el Ayuntamiento de Pachuca, para que junto con la sociedad civil, se coordinen y compartan las problemáticas que aquejan a la ciudadanía.
También, anunció la puesta en marcha de un Sistema de Evaluación Ciudadana, en donde sea la misma población quien reconozca a los buenos policías y también se den de baja a los que no están realizando bien sus funciones.
Para la segunda etapa, en el tema de infraestructura, a la aspirante panista se le cuestionó:
¿Qué opina de los conservatorios ciudadanos y cuál sería su propuesta para lograr que Pachuca sea funcional y una realidad?
En esta intervención, Yoli Tellería recordó que una de sus propuestas que ha dicho en este tiempo de campaña, es crear conservatorios ciudadanos, ya que por medio de ellos, los habitantes, las cámaras empresariales, las universidades y los académicos, pueden trabajar en conjunto en los indicadores de medición. Para esto, se solicitará la intervención de Transparencia Mexicana, para lograr la certificación que dé veracidad a lo que se realice.
Indicó se trabajará con servicios de primera calidad, se realizarán estudios de georreferenciación para saber claramente en qué situación se encuentra el municipio y poder tomar acciones al respecto.
En la tercera etapa, a Tellería Beltrán le volvió a tocar el tema de infraestructura, por lo que se le preguntó
¿Cuál sería su propuesta para transparentar los recursos que se tienen por la recaudación de los parquímetros?
La aspirante panista precisó que los ciudadanos han externado su preocupación por que los parquímetros se instalaron en zonas habitacionales, y esto no debería de ser así.
Manifestó su preocupación por el contrato que se firmó con la empresa a 10 años, en donde el beneficio está siendo para los dueños de esta compañía originaria de Veracruz y que no genera ningún impuesto en el estado ni en el municipio.
Consideró se deben rectificar esas aportaciones que dejan al municipio, porque debería de ser en beneficio de los pachuqueños, que sientan que lo que están pagando por este parquímetro, esté logrando beneficios para ellos y que aporte mejoras a sus condiciones de vida.
Apostó a que el recurso que entre por este servicio, no se quede en las arcas del municipio en su totalidad, sino que se haga una bolsa independiente, en donde un consejo ciudadano sepa la cantidad con la que se cuenta y ésta aporte mayores beneficios para ellos.
Agregó que ese consejo ciudadano deberá ser quien indique lo que se hará con ese ingreso en las calles y en los lugares donde más se necesiten hacer mejoras.
Finalizó diciendo que por medio de la cuota que se paga en el parquímetro, se pueda dar mantenimiento a avenidas, banquetas, así como un incremento en la seguridad en la zona. Resaltó la importancia de que la ciudadanía debe ser supervisora de estos trabajos, para que exista una certeza de lo que se está realizando con las cuotas.
Al término del encuentro con los demás aspirantes a la alcadía, Yoli Tellería agradeció la invitación del titular de Coparmex, Sergio Baños, y felicitó a los integrantes de la organización por esta labor que realizan y que acerca a los pachuqueños a las propuestas de cada uno de los candidatos.