Pese a recibir recurso público, Feria de Querétaro niega acceso a medios
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2016.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, se reunió con legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, que integra la senadora Carmen Dorantes Martínez.
En la reunión, donde analizaron las medidas implementadas para atender la mala calidad del aire en el Valle de México y en la zona metropolitana, también participó el Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química 1995.
Se dio a conocer que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México las muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica aumentaron de 17 mil, en 2005, a más de 21 mil en 2010.
Ante los altos índices de contaminación, que el martes orillaron a iniciar la Fase 1 de Contingencia Ambiental, la senadora Carmen Dorantes planteó la necesidad no solo de guardar el vehículo ciertos días, sino de implementar medidas permanentes para enfrentar este problema ambiental y de salud.
“Le pregunto al doctor Mario Molina, ¿cuáles deberían ser las acciones afirmativas que los ciudadanos debemos de tomar durante una contingencia atmosférica? No solamente tomarlas, sino ¿cómo la podemos socializar con los vecinos, con los tomadores de decisiones?”, planteó la legisladora hidalguense.
Mario Molina apoyó la postura de la senadora, al considerar que se requiere un programa integral para reducir las emisiones, que incluya la renovación de la flota vehicular, mejorar el transporte público y resolver el congestionamiento vial.
“Sí tenemos que hacer algo, pues hasta cierto punto de vista drástico, acoplado al transporte público para resolver simultáneamente el congestionamiento y la calidad de aire”, expresó el premio Nobel.
Mario Molina advirtió que también es urgente asegurar que funcione la verificación vehicular, porque “si deja de funcionar por corrupción o por todo este tipo de ineficiencias, si no importa la edad del automóvil; pues entonces no es un incentivo para renovar la flota.