Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
Ciudad de México, 9 de junio del 2016.- Al presentar la 3a Expo de los Pueblos Indígenas, la titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, anunció que en 2017 enviarán una iniciativa a la Cámara de Diputados para proteger los productos indígenas y evitar que estos sean explotados por manos extranjeras.
Mayorga Delgado fue cuestionada sobre la explotación que enfrentan las bordadoras de tenangos del municipio de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, cuyos productos son vendidos a precios estratosféricos en el extranjero, pero ellas apenas sacan lo que gastan en material.
Al respecto, Mayorga dijo que para ello, CDI ya está elaborando una iniciativa para evitar la explotación laboral de los indígenas y el lucro de sus productos sin que reciban un pago justo
Informó que el año pasado hubo una afluencia de 44 mil personas en dos expos realizadas en los meses de octubre y diciembre, a través de las cuales los indígenas vendieron todos sus productos, beneficiando a mas de 2 mil familias.
En la tercera Expo de los Pueblos Indígenas que se realizará del 16 al 19 de junio en la Expo Reforma se ofrecerán artesanías, textiles, gastronomía, medicina tradicional, provenientes de más de 20 estados de la República, y los cuales cuentan con la marca “Manos Indígenas”, para certificar que son productos calidad.
Durante la conferencia la titular de CDI indicó que para la tercera Expo Indígena, los participantes fueron seleccionados mediante una convocatoria, pues se buscan incrementar los estándares de calidad de los productos que se ofrecerán.
También se habrán de ofertar los diferentes destinos turísticos en algunos estados del país, denominados “Paraísos Indígenas”.
Por su parte, María Dolores García Cruz, una indígena mazahua del Estado de México, agradeció el apoyo de CDI, pues de esa forma pudo concretar su sueño de convertirse en una microempresaria.