Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 9 de junio de 2016.- Margarito Martinera García, combate el fuego; este año, él y sus 89 compañeros que forman parte de los brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, (Semarnath), conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente.
Reciben un pago por hacer esta labor, pero mencionó en entrevista con Quadratín Hidalgo, su interés es la tierra, porque no hay nada más devastador que un ser humano, capaz de acabar con plantas y animales.
Este año, él y sus compañeros han combatido 383 incendios, en lo que va en esta temporada; todo con herramientas manuales porque no se cuenta con otra maquinaria. “Voluntad y observando la dirección del viento es como se combate el fuego”.
Son 3 mil 500 hectáreas devastadas y todo por “unas manos traviesas, quienes no meditan el daño que hacen a la naturaleza. No debemos tirar cigarrillos, apagar muy bien las fogatas y no jugar con cerillos”, expresó.
El hombre de 60 años pertenece a la brigada de Ciénega Larga municipio de Mineral del Monte, en donde desde hace años realiza esta labor, ser brigadista.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró el pasado 5 de junio, sin embargo, ese día fue la jornada electoral para la elección de gobernador, diputados locales y 84 alcaldías en Hidalgo, por lo que el ejecutivo decidió celebrarlo este jueves.