Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 10 de junio de 2016.- En el marco de la lucha del día mundial contra el cáncer de próstata, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), realiza acciones permanentes de prevención, detección y tratamiento de este mal en donde señala la detección temprana salva vidas.
A pesar que este mal afecta a uno de cada diez varones en el mundo, si se detecta a tiempo la expectativa de vida puede ser favorable, indicó Arnulfo Estrada Barbosa, Médico especialista en Cirugía General y Urología del Hospital General Actopan de la SSH, señaló que todos los hombres desde su nacimiento se encuentran predispuestos a padecer este mal, sin embargo, los factores de riesgo para su desarrollo se encuentran ligados a malos hábitos, así como factores hereditarios y ambientales.
Este cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es la glándula que produce parte del líquido que conforma el semen y debido a que su tamaño cambia con la edad, es recomendable que a partir de los 50 años se realicen estudios para detectar anormalidades.
El especialista indicó que ante cualquier duda, el paciente debe acudir con su Médico General para el tamizaje y de así requerirlo realizarle una prueba de Antígeno Prostático (PSA), que consiste en el análisis de sangre para detectar niveles altos de la sustancia producida por las células en la glándula prostática, lo que ayudaría a la detección de la enfermedad, sin embargo, agregó que al poder tratarse también de una infección, es necesario un método confirmatorio como Ultrasonido Transrectal o Biopsia de Próstata.
Señaló que una vez diagnosticada la enfermedad se plantean diversas alternativas de tratamiento, ya que, si el cáncer se encuentra encapsulado o en estadías iniciales puede ser curado hormonalmente o mediante cirugía, dependiendo de la edad, factores y enfermedades crónicas.
Estrada Barbosa, señaló que, como toda enfermedad, de no detectarse a tiempo, puede extenderse a una metástasis que conduciría a la muerte, sin embargo, reiteró que en la actualidad con prevención y supervisión en etapas tempranas es fácilmente tratable, por lo que insistió en la necesidad de que ante cualquier sospecha de alteraciones, acudir a los Servicios de Salud de Hidalgo.