Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 14 de junio de 2016.- A pesar de que a finales de febrero, la perredista Imelda Cuellar Cano presentó una iniciativa en el Congreso local para que se tipifique la violencia política contra las mujeres en Hidalgo, a la fecha no ha habido avances sobre el tema, expresó la legisladora.
En el pasado proceso electoral vimos algunas denostaciones y señalamientos a candidatas a ediles por parte de sus propios compañeros de partido, indicó la diputada “fue en todos los partidos, las dirigencias pese a no tener cuadros cumplieron con la paridad”.
No obstante Cuellar Cano, en entrevista precisó que estas agresiones fueron por parte de los militantes ya que diversos municipios existió resistencia hacia una candidata mujer, sin embargo no especificó los municipios.
La iniciativa busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, el Código Electoral para la entidad y el Código Penal para el estado, a fin de especificar el concepto de Violencia Política y las sanciones correspondientes a quien incurra en estos hechos.
Dicha iniciativa busca proteger a las mujeres candidatas, electas y en función pública, de la violencia que se pueda ejercer en su contra; así como eliminar actos, conductas, manifestaciones colectivas que las afecten directa o indirectamente y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos, señaló.
Esta fue presentada el pasado 17 de febrero en la sesión permanente, y tras cuatro meses la iniciativa está en la congeladora.