Adelanta Embajada de EU citas para conseguir visa de visitante B1/B2
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2016.- México está listo para que el próximo sábado, 18 de junio, entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para transparentar, agilizar y economizar la impartición de justicia penal.
La senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez dio a conocer que con 109 votos a favor, 5 en contra y o abstenciones, el Senado aprobó este lunes en el periodo extraordinario de sesiones reformar un paquete de leyes y códigos para cumplir con la histórica reforma penal.
Aprobada en 2008 en medio de una gran expectativa, la reforma penal busca que tanto las personas agraviadas, como los acusados, al igual que los servidores públicos del sistema de justicia penal, tengan muchas más certezas en la impartición de justicia, en un marco de total respeto a los derechos humanos.
Con esta aprobación, la senadora Carmen Dorantes afirmó que el País está en condiciones de cumplir con las fechas establecidas en la propia reforma; ésta establece que las instituciones habrían de estar listas para recibir el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio el 18 de junio de 2016. Cosa que se cumplió este lunes, con la votación en el pleno del Senado.
Entre el paquete de reformas aprobadas por el Senado, precisó Carmen Dorantes, destacan las reformas del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así mismo, con esta votación se modifican la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y la Ley de Amparo.
Finalmente, también la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Pública, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.