No habrá Cotaprep en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 15 de junio de 2016.- Cuatro ex funcionarias de la presidencia municipal de Ixmiquilpan, iniciaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), contra el diputado electo, Cipriano Charrez Pedraza, quien en días pasados (tras ganar las elecciones) retornó a la alcaldía y con lujo de violencia retomó sus funciones como edil.
La queja CDHEH-VG-1441-16, se inició por parte de Concepción Yasmin Alcantara Mayida, quien se desempeñaba como secretaria municipal, así como la ex secretaria de finanzas, Lorenza Mendoza Álvarez, y las auxiliares administrativas Natalhi Quiterio Cruz y Laura Patricia Nicolás Romero.
Las afectadas relataron que durante la campaña para buscar el voto ciudadano de Charrez Pedraza, quien pidió licencia ala alcaldía de Ixmiquilpan para buscar una diputación, entró en funciones el presidente suplente, Mauricio Llaca Castelán, quien tomó protesta el 12 de abril de este año.
Por ello, Llaca las invitó a formar parte de su equipo de trabajo, y el pasado 6 de junio, estaban en la discusión de una norma relativa al género, cuando a la una de la tarde, llegaron alrededor de 250 personas junto con el presidente municipal con licencia, Cipriano Charrez.
Alcantara Mayida, indicó que estuvieron encerradas alrededor de ocho horas dentro de la presidencia municipal, y escuchaban los insultos que hacían las acompañantes hacia ellas, por lo que Charrez las obligó a renunciar, bajo el argumento de que no le pidieron permiso para cambiar funcionarios.
En entrevista la ex secretaria municipal, manifestó que se vulneraron sus derechos y sobre todo trasgredieron las normas que protegen a que las mujeres vivan una vida libre de violencia, en todos los ámbitos.